Asturias, ante las críticas de los hosteleros por mantener las restricciones: «No es el momento oportuno»
OVIEDO, 23
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha contestado este viernes a las críticas de empresarios y hosteleros por mantener la prohibición de servir en el interior de los locales a partir de las 21.00 horas. «No es el momento oportuno», ha dicho el dirigente asturiano.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández ha insistido en que la intención del Ejecutivo es ir flexibilizando las normas a medida que mejora la situación epidemiológica, pero ha dicho que los datos no llevan a concluir que pueda permitirse el servicio en interiores hasta las 23.00 horas, como querían los hosteleros, quienes llegaron a tildar de ultraconservadora y sin base científica la postura del Principado.
No obstante, Pablo Fernández ha dicho que desde Salud se seguirá «monitorizando» la situación y se evaluará en una semana si es posible incorporar alguna flexibilización. Ha indicado que ya ha mantenido muchas conversaciones con los empresarios y que les da toda la información.
Prueba de la voluntad del Gobierno asturiano para ir flexibilizando las normas, ha dicho Fernández, es que este viernes va a publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), que entra en vigor este sábado, y que ya permite deporte en los juegos escolares o la actividad de feriantes.
LLANES
Respecto a las críticas de los hosteleros de Llanes, municipio que se encuentra cerrado perimetralmente desde este viernes, quienes han dicho que los indicadores que han llevado a tomar esa decisión son erróneos, Fernández lo ha negado.
El dirigente asturiano, ha explicado que la incidencia en ese concejo es alta y ha habido que actuar para evitar un problema mayor. Además, en relación al indicador de trazabilidad ha explicado que, gracias a la labor de los rastreadores, se va actualizando. No obstante, ha querido precisar que la trazabilidad siempre es un dato que está sometido a la «consolidación» de los números y que cuando se tomó la decisión se cumplían todos los parámetros.