PSC critica que la fórmula para vetar a Vox en el Senado es el «menos proporcional»
BARCELONA, 20
La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha considerado que la fórmula imperiali que la Junta de Portavoces ha utilizado para vetar a Vox en el reparto de senadores autonómicos es el «menos proporcional» y ha defendido la fórmula que había propuesto el PSC de aplicar el sistema D Hont, que daba 3 senadores al PSC, 2 a ERC, 2 a Junts y 1 a Vox.
En rueda de prensa en el Parlament, ha afeado a ERC no utilizar el método imperiali puro, sino emplear «una tercera variante y retorcer» esta fórmula para dar el resultado de 3 senadores para el PSC, 3 para ERC y 2 Junts.
Ha dicho que para el PSC este método que se ha utilizado genera un mal precedente, porque «favorece mucho a los grandes, podría generar un problema en el futuro», y ha lamentado cómo se ha tomado la decisión, que no ha sido por consenso sino por mayoría.
También Romero ha criticado la «contradicción» de los partidos independentistas y los comuns por decidir aplicar la fórmula imperiali para la elección de los senadores, y en cambio el criterio D Hont para la conformación de las comisiones parlamentarias y la Diputación Permanente.
«Nosotros cumplimos el documento para silenciar a Vox. Ahora bien, cuando hemos decidido en un órgano que vamos a imperiali y en otro a D Hont, no estamos evitando que esté Vox», y ha acusado a los partidos independentistas de que con su estrategia están poniendo en el centro del debate a Vox.