Errejón censura a Ayuso por «insultar» a las colas del hambre y pide que se investigue a Aguirre por la venta de un Goya
Asegura que la expresidenta regional es la perfecta definición de «mantenida»
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha exigido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a que pida «perdón» por haber «insultado» a los madrileños que acuden a las colas del hambre , al deslizar que eran «mantenidos» y «subvencionados».
Además, ha reclamado que Hacienda abra una investigación contra la expresidenta regional Esperanza Aguirre, de quien ha dicho que ella sí es una «mantenida», por una información del eldiario.es sobre una querella interpuesta contra ella por la venta de un cuadro de Francisco Goya supuestamente sin declararlo Bien de Interés Cultural y sin tener que pagar, según la denuncia, una serie de impuestos.
En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha recriminado a Ayuso sus declaraciones sobre las personas que acuden a las colas del hambre en Madrid, sobre todo cuando es la región que «lidera» los índices de desigualdad y riesgo de «exclusión social».
«Es extraordinariamente grave que alguien que ocupa esa responsabilidad institucional se dedique a insultar a personas tan necesitadas de acudir a las colas del hambre», ha ahondado el diputado para calificar estas palabras de «máxima gravedad institucional».
Además, ha asegurado que esta actitud no solo define «moralmente» a la presidenta autonómica, pues «solo una mala persona insulta» a quien tiene esa necesidad, sino que también lanza «un mensaje de odio» al pobre y al vulnerable.
AGUIRRE HIZO EN EL PLANO PERSONAL LO QUE SE ACOSTUMBRÓ EN EL POLÍTICO
Pero además y cuestionado sobre las informaciones de la venta del cuadro de Goya por parte de Aguirre y su marido, Errejón ha lanzado que la exdirigente madrileña sí se enmarca en «la definición perfecta de lo que es una mantenida».
Y es que para el líder de Más País, la «marquesa Aguirre» se ha dedicado a hablar toda su carrera «contra lo público» y espera que Hacienda pueda investigarla y, si se confirma que se «escatimaron» recursos al erario público, «pague lo que debe».
«Esto es difícil decirlo en el caso de una señora que tiene considerables problemas con la Justicia y que la Justicia ya ha acreditado, paro ya había prescrito, que Aguirre acudió a varias elecciones dopada con dinero B. Parece que se acostumbró en el plano político que lo hizo también en el plano personal», ha enfatizado.
REITERA AL GOBIERNO CENTRAL QUE DECLARE FESTIVO EL 4M
Por otro lado, ha vuelto a insistir al Ejecutivo estatal que se «atreva» a declarar el 4 de mayo como día festivo para garantizar la participación de la ciudadanía madrileña en estos comicios.
Para Errejón, existe una parte de la población que va a tener dificultades a la hora de ir a votar, al coincidir la jornada electoral con un día laboral y tener que cuidar a sus hijos, pues ese día no es lectivo en la región dado que los colegios madrileños son sedes electorales.
Una situación que repercutirá, a su juicio, en los ectores más humildes y que requiere una respuesta por parte del Gobierno central que «tiene tiempo» e «instrumentos jurídicos» para garantizar la «plena participación» el 4 de mayo, declarándolo como festivo.
MÁS MADRID SERÁ CLAVE PARA SUMAR HACIA UN GOBIERNO ALTERNATIVO
Sobre la campaña madrileña, ha asegurado que la tendencia de Más Madrid es de subida y que todos los sondeos les ubican como tercera fuerza política, lo que revela que su trabajo en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid ha funcionado al «liderar la alternativa» al PP.
También ha dicho que su «estilo verde», al hablar de las cosas que «realmente» importan a los ciudadanos, se impone ante los «insultos» de las candidaturas de la derecha.
Finalmente, ha deseado que al resto de candidaturas progresistas les vaya bien en estas elecciones y entre todos sean capaces de sumar para tener un gobierno alternativo. De hecho, ha situado a Más Madrid como ,a formación que puede ser determinante para arrebatar la mayoría a las derechas.