Una caravana de vehículos denuncia la «externalización» de los servicios sociales
Una caravana con varias decenas de vehículos, convocada por el sindicato de Trabajadores Unidos (TÚ), ha recorrido este domingo todo el centro de Santander para denunciar la «externalización» de los servicios sociales.
Ha partido sobre las 11.00 horas de los Campos de Sport del Sardinero y ha recorrido las calles más céntricas de Santander hasta llegar al Hospital de Valdecilla, con vuelta al Sardinero.
Los coches participantes portaban globos y carteles reivindicativos en contra de la «privatización» y «externalización» de los servicios sociales.
TÚ ha denunciado que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) «se ha convertido en un órgano al servicio de intereses económicos y políticos» y ha afirmado que estas «externalizaciones» no son «puntuales», sino que forman parte de una «planificación de desvío de usuarios y dinero público», al margen de la «fiscalización» que supondría la prestación directa del servicio por parte de un organismo dependiente del Gobierno autonómico.
«El vaciado de nuestros centros públicos no es una consecuencia sobrevenida e irremediable, sino una actuación de los responsables del ICASS que luego utilizan como excusa para cerrar centros, suprimir puestos de trabajo y eliminar plazas de usuarios como pretenden hacer en el CAIF y han avanzado con los CADS», afirmó hace unos días el sindicato.
En concreto, TÚ se ha referido al cierre del Centro de Atención a la Infancia y Familia (CAIF) de Santander, que según TÚ, el ICASS «aduce la falta de usuarios» para su cierre y esta información «no es cierta», dado que «sigue atendiendo a los menores».
«Pedimos que se de marcha atrás con los planes de reubicación del CAIF, que se recuperen todas las plazas externalizadas en el acogimiento residencial de menores», reiteró el sindicato.
Además, advirtió que seguirá adoptando «todas las medidas judiciales y reivindicativas» posibles con el objetivo de mantener el empleo y mejorar la calidad de atención de los más vulnerables.