4M.- Iglesias ficha para su candidatura a Agustín Moreno, histórico sindicalista y activista de la Marea Verde
Se une a Alejandra Jacinto, que también será candidata independiente
El profesor jubilado, histórico sindicalista en CCOO y activista de la Marea Verde, Agustín Moreno, será candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, que encabezará el aún vicepresidente Pablo Iglesias.
El propio Moreno ha avanzado en redes sociales que acepta el ofrecimiento propuesto para integrarse en la lista, paso que da por «compromiso y coherencia» personal y política, debido al momento de «excepcionalidad» que suponen estos comicios. Con ello, se suma a la activista antidesahucios Alejandra Jacinto, que también concurrirá como candidata independiente.
Por su parte, el propio Iglesias ha subrayado en redes sociales que siguen sumando para gobernar la Comunidad de Madrid y agradece a Moreno su «generosidad y compromiso». «Tu experiencia en las CCOO y como profesor comprometido con la educación pública, nos acercan al Madrid que merecen los ciudadanos», ha destacado.
DEMASIADA PRECARIEDAD Y CORRUPCIÓN
El futuro candidato ha comentado ha comentado que las cosas no están bien en Madrid, donde hay «demasiado paro, precariedad, corrupción, demasiadas listas del hambre, cortes de suministro» y una «actitud muy irresponsable» en la gestión «nada ejemplar» de la pandemia.
También ha criticado la política de «acoso y derribo» en los servicios públicos esenciales, como sanidad y educación, por parte del PP a través de «recortes y privatizaciones continuos» en una región en la que los ricos apenas pagan impuesto. «No se está invirtiendo lo necesario en sanidad y educación, somos una comunidad rica y estamos a la cola en gasto sanitario y educativo», ha desgranado.
Luego ha aludido al clima político madrileño, con un clima de crispación y basado en «ruido» para que «no se hable de la falta» de gestión en la Comunidad de Madrid, con un Ejecutivo autonómico que ha sido incapaz de sacar unos nuevos presupuestos.
De esta forma y en coherencia con su trayectoria personal de activismo para la mejora de la educación pública, ha destacado que da el paso de sumarse a este «proyecto ilusionante» encabezado por Iglesias dado que Madrid se merece «un gobierno progresista, solidario y amable» que proteja a todos sus ciudadanos.
«Ahora que tenemos elecciones el 4 de mayo y yo, que soy una persona veterana que llevo mucho tiempo trabajando en el terreno del sindicalismo de clase, de la lucha por las libertades y derechos laborales y sociales y defensa de la escuela pública de calidad en España y, ahora dedicado a ecología social (…) Como estamos en una situación de excepcionalidad, he decidido participar y presentarme en la lista de Unidas Podemos», ha zanjado.
HISTÓRICO CCOO
Moreno es un histórico de CCOO que inició su andadura en el sindicato en 1972. Su trayectoria va unida a los nombres de Marcelino Camacho, historia de las CCOO, y de Antonio Gutiérrez.
Licenciado en Historia y maestro industrial, Moreno, nacido en 1951, casado y con dos hijos, fue procesado en tres ocasiones durante el franquismo por su militancia sindical. Durante casi dos décadas, desde 1978 a 1996, Moreno fue secretario de Acción Sindical de la confederación.
Su nombre sonó para suceder a Marcelino cuando éste se retiró en 1987, pero él rechazó el cargo. En la pelea también estaban Antonio Gutiérrez y Julián Ariza, pero la partida la ganó Gutiérrez.
Bajo la batuta de éste, Moreno siguió ocupando la Secretaría de Acción Sindical, pero las desavenencias con la dirección le hicieron salir del cargo en 1996. En 2004 también se midió al que fuera secretario general de CCOO José María Fidalgo y su nombre también sonó para optar al liderazgo de IU, dado que es miembro del Partido Comunista.
Por otro lado, fue miembro activo de las movilizaciones emprendidas en la Comunidad de Madrid durante el curso 2011-2012, conocidas como Marea Verde, en protesta con la política educativa del Ejecutivo regional liderado por el PP y cuya consejera de Educación era Lucía Figar. Además, en los comicios de 2015 fue en el puesto número 3 en la candidatura de la antigua IUCM, que lideró el poeta Luis García Montero.