Chivite dice que «Navarra está preparada para avanzar» y apela a la prudencia de la sociedad en la fase 1
PAMPLONA, 8
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha afirmado que «Navarra está preparada para avanzar» tras conocerse que la comunidad pasará, a partir de este lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de la desescalada. En este sentido, ha destacado que, con la nueva fase, «vamos a notar más vida en nuestras calles» y ha llamado a la «prudencia» y a «no caer en un exceso de confianza».
En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, Chivite ha felicitado a los profesionales del Servicio Navarro de Salud «por todo el trabajo realizado» y ha subrayado que en la decisión del Ministerio «se ha valorado nuestra situación, capacidad del sistema sanitario y la posible respuesta a nuevos brotes».
Igualmente, ha puesto en valor el «esfuerzo» de los profesionales, las empresas «que han adecuado a la nueva situación» así como el «esfuerzo colectivo de la ciudadanía». Y ha remarcado que «todo este trabajo tiene que seguir igual», por lo que ha apelado a mantener las medidas de distancia e higiene que «minimicen el riesgo de nuevos brotes».
En este sentido, ha subrayado que el paso de Navarra a la fase 1 «depende de la responsabilidad individual de cada uno de nosotros» y ha manifestado que la desescalada se va a regir por la «prudencia y la prevención».
A este respecto, ha avanzado que, a partir de la semana que viene, se comenzarán a realizar pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas con Covid-19 para «detectar de manera temprana nuevos casos».
(Seguirá ampliación)

