28M- Díaz presume de gestión y critica que Feijóo hable de buena política: PP es «corrupción y destructor de lo público»
Promete impulsar reformas para potenciar la estabilidad en el empleo público
PAMPLONA, 19
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha desdeñado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presuma en campaña de «buena política» cuando su partido tiene «tramas de corrupción» por todo el país, es un «destructor de lo público», lleva en las listas de Navarra a «tránsfugas» y hace «seguidismo» de Vox erigiéndose «rebeldes» del cambio climático, con su posición en Doñana.
En contraposición, la vicepresidenta ha reivindicado que la izquierda ha demostrado en esta legislatura que gestiona «mejor», presumiendo de los efectos positivos de la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional, y ha avanzado que quiere reformas legislativas para acabar con la precariedad y la temporalidad en la función pública.
Y en la parcela propositiva también ha desgranado la necesidad de aplicar una ley contra las deslocalizaciones de empresas, en línea con la proposición de ley de Unidas Podemos ante el caso de Ferrovial, obligando a las compañías a devolver hasta el «ultimo céntimo de euro» de ayudas públicas si trasladan su actividad fuera del país sin causas justificadas.
Así lo ha trasladado durante un acto de apoyo a la candidatura de unidad en la izquierda, Contigo Navarra (Podemos, IU Batzarre y independientes), y a su cabeza de lista a las elecciones autonómicas en esta región, Begoña Alfaro.
Díaz ha vuelto a pedir la movilización del electorado progresista y el voto a Contigo Navarra , dado que en estos comicios la alternativa es la «barbarie» de las derechas, que demuestran que no tienen propuestas y solo quieren derogar avances de la legislatura, o las candidaturas para «ganar un país» que se alinean con la gestión del Gobierno de coalición.
Es más, ha lanzado que es necesario decirle a Feijóo que la izquierda alternativa va a las instituciones a respetarlas, a gestionar mejor y a defender a la clase trabajadora, «no a tramas de corrupción que todavía siguen viendo hoy en el conjunto del país», en alusión al PP. «¿Cómo va a gobernar para la gente? ¿Cómo va a practicar la política útil?», se ha preguntado respecto al líder popular.
LA «BUENA POLÍTICA» DE FEIJÓO: TRÁNSFUGAS Y ATACAR DOÑANA
También ha arremetido contra Feijóo por servirse de «tránsfugas» como los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que votaron en contra de la reforma laboral pese a la instrucción de UPN para intentar tumbar la reforma laboral sin conseguirlo, y ha denunciado que eso es una forma de «corrupción» que está potenciando Feijóo.
También ha ironizado que Feijóo habla de «buena política» cuando lleva bloqueando cinco años del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y se muestra «rebelde» contra el cambio climático permitiendo el «latrocinio» en Doñana, llegando a afirmar que el PP asimila el «negacionismo climático» que abandera esta formación.
En contraposición, la también líder de Sumar ha prometido que van a proteger Doñana, que está desplegando una política «no confrontativa», «sin ruido» y basada en el diálogo y el acuerdo, desde la base de los servicios públicos y los trabajadores.
Sobre todo ha desgranado que la reforma laboral no ha sido fácil de conseguir, tanto fuera como dentro del Ejecutivo, pero que ha tenido que llegar UP para conseguir, frente al «bipartidismo», una norma que cambia el paradigma del mercado laboral, con 14,3 millones de contratos indefinidos y 20,6 millones afiliados a la Seguridad Social.
También ha citado otras medidas como el mecanismo de los ERTE en la pandemia, la Ley Rider, de eutanasia, y la subida del salario mínimo interprofesional que es una mejora para el empleo, criticando que se cargara contra esta medida por «pura ideología. Por tanto, Díaz ha proclamado que el PP «no ha votado por nada bueno» para su país.
PIDE DE NUEVO CONGELAR HIPOTECAS
Mientras, Díaz ha vuelto a demandar a los bancos que se «comprometan» con su país y congelen las cuotas hipotecarias y reduzcan un tipo los intereses, dado que fueron rescatados por el Estado en la anterior crisis y no han devuelto «ni un céntimo de euro».
Y de nuevo citando la reforma laboral, la titular de Trabajo ha detallado que lo conseguido en el sector privado debe llegar también a la función pública, con reformas legislativas que permitan que los empleados de la educación, la sanidad o la justicia gocen de una estabilidad «absolutamente posible», y no bajos salarios y encadenando contratos parciales.
También ha querido dejar claro su satisfacción por la candidatura Contigo Navarra por saber «caminar juntas» al aglutinar a la izquierda diversa. Por tanto, quiere aprender de esta experiencia para desplegar Sumar, dado que es imprescindible para ganar un país movilizar con «alegría», «esperanza» y teniendo claro que España es «diversa».