28M.- Buruaga (PP) aspira a gobernar en solitario en Cantabria y espera que Revilla «no se oponga»
Dice que el regionalista tiene ahora «la oportunidad de demostrar que quería evitar un pacto entre PP y Vox»
La líder del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha avanzado que quiere gobernar en solitario y cree que «puede ser posible» siempre que el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, «no se oponga».
En este sentido, la popular ha recordado que el regionalista dijo que concurría a la reelección como presidente a sus 80 años «para intentar evitar un pacto entre el PP y Vox», por lo que ahora «tiene la oportunidad de demostrarlo».
«No tiene nada más que no oponerse a que gobierne la lista más votada y respetar la voluntad soberana del pueblo Cantabria mayoritariamente expresada en las urnas», ha dicho Sáenz de Buruaga este lunes en declaraciones a los medios durante la festividad de la Virgen del Mar, patrona de Santander.
Tras obtener 15 de los 35 diputados del Parlamento cántabro, con los que podría gobernar en solitario o sumar mayoría con Vox o el PRC -si bien Revilla ya señaló ayer que su partido se quedaría en la oposición-, la popular ha indicado que el escenario para formar el nuevo Gobierno de Cantabria está «muy abierto» y «no hay que descartar ninguna posibilidad», pero «de lo que no cabe ninguna duda» es de que «Cantabria quiere cambio, necesita cambio y ese cambio le va a liderar el Partido Popular».
Preguntada por las declaraciones de Revilla, que está convencido de que PP va a gobernar en coalición con Vox y no se ofrece para pactar con los populares ni para facilitarles un mandato en solitario, Buruaga ha ironizado que si «prefiere seguir en coalición con Pedro Sánchez incluso para estar en la oposición, pues ahí están los resultados; perderá absolutamente la confianza de los cántabros y los españoles, la ha perdido en las municipales y en las autonómicas y perderá la poca que le quede en las generales».
Así, ha defendido que «es algo tan sencillo como pedirle que respete la lista más votada, esa voluntad mayoritaria de los cántabros que se acaba de expresar y simplemente no oponerse a la investidura de María José Sáenz de Buruaga. De esa manera cumpliría su principal preocupación y además cumpliría la palabra daada a los cántabros en la campaña», que era la de impedir una coalición PP-Vox.
Y aunque su primera opción será gobernar en solitario, si no lo consigue apostará por «formar una mayoría de gobierno para dar estabilidad». Para ello ha dicho que hablará con Revilla, aunque ha negado que tema acercarse a Vox por si le perjudica de cara a las nacionales, porque cree que «lo peor que le podía pasar a Cantabria es seguir en las manos en las que estaba».
Buruaga ha asegurado que aún «no ha habido tiempo de hacer un análisis sosegado de los resultados» de este 28 de mayo, algo para lo que mañana se reunirá el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional del PP, que posteriormente hará la lectura a nivel autonómico.
Eso sí, se ha mostrado «muy satisfecha, muy ilusionada e incluso abrumada por la respuesta» de los electores hacia el PP, ha avanzado que abrirá conversaciones «con todas las fuerzas políticas» y ha asegurado que está «deseando ponerse ya manos a la obra» tras producirse «un vuelco espectacular» en el reparto de fuerzas.
«Pedíamos a Cantabria que despertara y yo creo que Cantabria ha despertado. Pedíamos a Cantabria que diera en una oportunidad al cambio para empezar a hacer de esta tierra a la región de las oportunidades y así ha sido; dejamos atrás una etapa de la política frívola, de la política de la parálisis, de la falta de resultados y abrimos o enseguida abriremos una nueva etapa de oportunidades de futuro y de progreso para todos los cántabros».
ELECCIONES GENERALES
En paralelo, y tras conocer esta mañana el adelanto de las generales al 23 de julio -cuando estaban previstas a finales de año-, el partido trabajará en la nueva campaña nacional recién salido de la autonómica. «Vamos desde Cantabria también a ayudar a despertar a España», ha sentenciado la líder popular, que ha criticado que Pedro Sánchez ha fijado esta nueva fecha para los comicios «en clave de manual de resistencia».
A su juicio, «Pedro Sánchez no está pensando en España ni en los españoles, porque si lo estuviera haciendo había tenido una oportunidad de convocar estas elecciones generales con las autonómicas y los municipales, que era lo más sensato». Frente a ello, cree que el adelanto va «en favor de su propia supervivencia» y que lo ha fijado creyendo que «cada mes que pasa el declive es más irreversible y que piensa que va a estar en mejores condiciones de afrontar esas elecciones el 23 de julio que en diciembre».
Aún así, cree que «le va a dar exactamente igual porque el principio del fin de Pedro Sánchez se ha escrito ayer y ya es imparable». Y es que la popular confía en que las autonómicas han sido «la antesala del cambio» que también se materializará en España y llevará a Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia. «Concurrimos a esas elecciones con todas las ganas, con toda la ilusión y con toda la energía del mundo. Hemos hecho la primera parte».
«Mi primer despacho como presidenta será con Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa y por lo tanto estoy segura que él va a venir lleno de buenas noticias de compromisos y no de fantasías, no de anuncios, sino de hechos y realidades para Cantabria», ha concluido Buruaga.