28A.- La Crida reclama una candidatura única del soberanismo para las elecciones generales
Apela a los partidos a sumarse pese a que ERC y la CUP ya lo han descartado
BARCELONA, 20
La Crida Nacional per la República ha difundido este miércoles un manifiesto que reclama que de cara a las elecciones generales se forme una «candidatura de unidad nacional» de todo el soberanismo catalán, es decir, una lista única sin las siglas de los partidos tradicionales.
En un comunicado, ha explicado que la dirección de la Crida celebrará una reunión extraordinaria a las 18.30 horas de este miércoles «ante los momentos de gran trascendencia y excepcionalidad que vive el país y que hay que afrontar con sentido de Estado y visión de futuro».
En el manifiesto, recogido por Europa Press, se explicita que el objetivo de esta lista electoral debería ser conseguir la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña que tenga un «reconocimiento internacional».
«Una candidatura unitaria, transversal y sin partidismos que represente, en el seno del Congreso de los Diputados y del Senado, el interés nacional de Cataluña de celebrar un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado y reconocido por la comunidad internacional», resumen.
La Crida, movimiento político que impulsa el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, expone que las elecciones generales son una oportunidad y un reto para que el movimiento soberanista demuestre «firmeza y contundencia» en defensa de la autodeterminación de Cataluña.
La Crida recoge que esta candidatura unitaria debería reflejar la diversidad y la pluralidad de la sociedad catalana y donde puedan converger hombres y mujeres dispuestos a defender, en las Cortes Españolas, el derecho a decidir de los catalanes: «El espíritu del 1 de octubre».
El movimiento político de Puigdemont se reivindica como una plataforma que pretenden aglutinar a todo el independentismo catalán, y avisan de que para lograr un Estado catalán «sobran actitudes partidistas y falta unidad de acción».
La Crida reclama que la sociedad catalana dé un «apoyo explícito, masivo e ilusionado» a esta candidatura unitaria, y pide que firmen el manifiesto personas individuales, partidos, entidades sociales, colectivos profesionales y en general a todos aquellos que reivindiquen el referéndum del 1-O.
ERC Y LA CUP LO DESCARTAN
Antes de conocerse el manifiesto, dos de los principales partidos independentistas, ERC y la CUP, ya han descartado una lista de estas características: los primeros porque defienden que con listas separadas se consiguen más votos, y los segundos porque descartan concurrir a los comicios generales.
Otros partidos y espacios independentistas sí que se han mostrado partidarios de la idea que este miércoles ha difundido la Crida, incluso antes de publicarse el manifiesto, como es el caso del grupo de JxCat en el Parlament y el de Demòcrates.
TONI MORRAL
En una entrevista de Europa Press del fin de semana, el secretario general de la Crida, Toni Morral, ya apeló a formar una candidatura unitaria así, e incluso planteó que también forme parte de ella un partido como los comuns, que lidera Ada Colau.
«Aquí también tienen que estar los comuns. Está en riesgo la democracia, los derechos fundamentales, las libertades y la autodeterminación. Son valores que sobrepasan al independentismo», concluyó Morral, que también es diputado del Parlament por JxCat.