23J-. Iglesias insta a Sumar a hacer autocrítica: Díaz «no llega ni al peor resultado de Unidas Podemos»
Cree que Belarra y Montero se han sometido a «humillaciones» para impedir un gobierno PP-Vox
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el partido de Yolanda Díaz, Sumar, debería tener «humildad» y hacer «autocrítica», porque el resultado que ha obtenido en las elecciones generales, un 12,3% de votos, «no llega al peor resultado de Unidas Podemos», que fue un 12,9% en 2019.
Durante su intervención este lunes en RAC1 valorando los resultados de las elecciones generales, Iglesias ha considerado que aunque el papel de Sumar va a ser «notable» en la legislatura, está «muy lejos de las expectativas creadas», ya que a su juicio aspiraba a competir con lo que representó Podemos en las elecciones de 2015.
Por ello, pide a Díaz «humildad y autocrítica» tras obtener un 12,3% del voto y 33 escaños, porque pese a concurrir en coalición con formaciones regionalistas, Sumar no llega «al peor resultado de Unidas Podemos», que fue el 12,9% y 35 diputados.
«El resultado es que Sumar pierde 700.000 votos y siete diputados respecto a los resultados de los mismos partidos de la coalición en 2019», ha resumido.
Iglesias ha alabado el comportamiento de las líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, ante las «humillaciones» a la formación morada para estar dentro de Sumar. «Yo creo que eso es un 10 para Montero y un 10 para Belarra, que han asumido una humillación y han actuado disciplinadamente, y gracias a eso no va a haber gobierno de PP y Vox», ha destacado.
«Quien veta a Irene Montero y renuncia a las primarias no quería que Podemos estuviera en esa candidatura. A partir de ahora creo que mucha humildad», ha reclamado.
Al mismo tiempo, ha apuntado que si Podemos hubiera rechazado el «veto» a Montero y concurrido por separado, «hoy no estaríamos hablando de esta situación» y Sumar hubiera tenido peor resultado. Así, ha aplaudido que Belarra y Montero asumieran «humillaciones constantes» para que no hubiera un gobierno de «ultraderecha» de PP y Vox.