23J- Díaz dice que Podemos está satisfecho con la coalición porque firmó el acuerdo y aspira a gobierno mejor, sin ruido
No polemiza con Rufián tras sus críticas y advierte que Abascal junto con PP quiere «volver a la España en blanco y negro del franquismo»
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reafirmado que Podemos suscribió firmó el acuerdo de coalición sin la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas electorales y que ello implica que está satisfecho con este pacto.
También ha reiterado que la ciudadanía quiere conocer sus propuestas, no los asuntos internos de la candidatura, y que está hace campaña conjuntamente con Podemos, para añadir que también quiere un futuro gobierno de coalición «mejor», dado que no le gusta nada el ruido.
Por otro lado, ha manifestado que PP y Vox quieren hacer retroceder a España «50 años» atrás, dado que el partido de Santiago Abascal es «anticonsticionalista» y vulnera los derechos de mujeres y el colectivo LGTBi.
«La España de Abascal y de los gobiernos con el PP es volver a los tiempos en blanco y negro del franquismo», ha enfatizado en declaraciones a Antena 3 , recogidas por Europa Press.
La también vicepresidenta ha insistido que Sumar formalizó un gran acuerdo a la izquierda del PSOE para estos comicios y ha dado las gracias a las personas que tuvieron un papel relevante en el espacio político pero que no repiten en las listas, como son Montero, el líder de IU, Alberto Garzón, y los diputados Jaume Asens o Juantxo López Uralde.
«Cuando las formaciones políticas firman acuerdos es que están satisfechas con los mismos y estamos en campaña electoral y la ciudadanía no quiere que hablemos de nosotros mismos», ha enfatizado para aludir a que ese diálogo basado en los asuntos propios de los políticos es lo que hicieron precisamente los candidatos de PP y PSOE, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en el cara a cara del pasado viernes.
HACE CAMPAÑA CON PODEMOS Y AHÍ ESTÁN LOS ACTOS
A su vez, Díaz ha señalado que está haciendo campaña conjuntamente con Podemos, aludiendo a que ya ha compartido actos con algunos candidatos en las listas que pertenecen a esta formación, como es el caso de Isa Franco (Sevilla) y que lo va a seguir haciendo.
De esta forma, aludía al acto que tendrá el sábado con cabezas de listas por Álava y Guipúzcoa (Guillermo Presa y Pilar Garrido), el domingo junto a Isa Serra, y dos mítines con la líder del partido, Ione Belarra, en Navarra y el cierre de campaña en Madrid.
QUIERE UN GOBIERNO DE COALICIÓN MEJOR: «NO ME GUSTA EL RUIDO»
Por otro lado, la también vicepresidenta segunda ha remarcado que la fuerza «decisiva» en esos comicios para reeditar la coalición progresista con el PSOE es Sumar, que están creciendo y que estos comicios van de tickets electorales: dado que están las fuerzas de izquierda mientras que el PP apunta al líder de Vox, Santiago Abascal, como su «vicepresidente», una persona que es un «racista».
Cuestionado sobre si Sumar supondrá un cambio en la coalición los choques durante esta legislatura entre PSOE y Podemos, Díaz ha manifestado que quiere un «gobierno mejor» y que «no le gusta nada el ruido».
Sin embargo, ha manifestado que ello no es óbice a que la ciudadanía conozca las distintas posiciones de los socios de gobierno, al señalar que ella estuvo en el centro de grande debates en el Ejecutivo con posiciones diferentes, como se tardó nueve meses en subir por primera vez el salario mínimo y ella apremiaba a ello. «A nadie beneficia el ruido, es muy malo para la democracia», ha ahondado.
NO POLEMIZA CON RUFIÁN PERO AÑADE: «VARIOS HOMBRES ME VEN PELIGROSA»
Respecto a las críticas que ha vertido contra ella el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la candidata de Sumar no ha querido polemizar con el republicano y que no se la escuchará «ninguna mala palabra» contra un político», tampoco en este caso.
Eso sí, ha añadido que tiene «respeto absoluto» a ERC y que es el propio Rufián el que tiene que explicar sus palabras, como cuando dijo que le tenía más miedo a ella que a Abascal. «Hay varios hombres que piensan que soy muy peligrosa», ha enfatizado luego para aludir precisamente a las palabras que dijo sobre ella el líder de Vox en un mitin.
Respecto a Cataluña, ha vuelto a señalar que defiende continuar los trabajos de la mesa de diálogo, alcanzar en un año un «acuerdo de mayorías» entre el Gobierno y la Generalitat y que cuando ese consenso esté avanzado «lo van a tener que votar» los catalanes en una consulta. Y es que Díaz ha insistido que el diálogo es la mejor herramienta ante este conflicto y que si PP y Vox gobiernan las relaciones entre Cataluña y España van a empeorar.
EL CARA A CARA DEL LUNES: EL «PEOR DEBATE DE LA DEMOCRACIA»
Del cara a cara entre Sánchez y Feijóo ha criticado que no estuvieron presentes las preocupación de España y que fue el «peor de la democracia» con «dos hombres» discutiendo de probelmas de los políticos, incluso con «falta de educación».
No obstante, ha censurado que el líder del PP estuvo «todo el rato» mintiendo, al igual que hace con los datos sobre los fijos discontinuos avalados por Eurostat y que remiten comunidades gobernadas por el PP. Es más, ha recriminado que es «grave» que una persona que aspire a ser presidente del Gobierno tenga como estrategia electoral lanzar falsedades a la población.
Sobre la Ley solo sí es sí , la líder de Sumar ha insistido en que se pudieron hacer las cosas «mejor», pero que no va a mostrar «ninguna debilidad» ante un PP que «mete» en gobiernos a Vox, que niega la violencia machista, son «racistas», practican la «homofobia», fomenta el odio y quiere convertir el feminismo en una «guerra de sexos».