23J.-Compromís tendrá el 1 y 2 de Valencia, el 1 de Alicante será de Sumar y el de Castellón para un independiente
Irán a las elecciones con marca propia y formarán grupo propio en el Congreso si le dan las cifras
VALENCIA, 9
Compromís ha cerrado su acuerdo con Sumar para confluir en las elecciones generales del 23J, con marca propia (Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar), agenda valenciana, puestos reservados en las listas al Congreso y al Senado y el objetivo de formar grupo propio en la Cámara Baja.
En concreto, en las candidaturas para el Congreso por Valencia, los números 1 y 2 serán para Compromís, mientras el 1 de Alicante será para Sumar y el 1 Castellón será un nombre independiente escogido en consenso por ambas partes. En el resto de las listas, los números pares irán para Compromís y los impares para Sumar.
«Abrimos una ventana a la esperanza», han declarado los portavoces de la coalición valencianista, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, tras la ejecutiva. El acuerdo será ratificado este viernes por la tarde en los órganos de sus tres partidos (Més, Iniciativa y Verds-Equo) que representan a la militancia.
Tras este pacto, cerrado a unas horas de que acabe el plazo para registrar coaliciones electorales, Més e Iniciativa celebrarán primarias durante la próxima semana para escoger a sus representantes en las listas.
Las candidaturas al Senado serán inversas: el número 1 por Valencia para Sumar y los 1 por Alicante y Castellón para Compromís. En el resto de las listas, los números impares serán de Compromís y los pares de Sumar.
Con este acuerdo, Compromís y Sumar se comprometen a defender los intereses de los valencianos y de la «mayoría social» de España, con políticas que «vayan más allá del bipartidismo y en contra de la derecha reaccionaria». «Estamos preparados para hacer la mejor campaña», ha manifestado Micó (Més), quien ha agradecido el tono de las negociaciones con Sumar y su «discreción».
«La mayoría social nos interpeló en las pasadas elecciones (28M) a algo muy sencillo: volver a poner la esperanza encima de la mesa frente a los que quieren volver al dolor que representa el bipartidismo, que no puede ser una apuesta de futuro. Esa fuerza transformadora que supimos leer muy bien en 2015», ha añadido Ibáñez (Iniciativa).
Además, el portavoz ha destacado que confluir con Sumar supone una oportunidad para defender los logros de los ocho años de gobierno del Botànic e ir «más allá». «Cuando fuerzas como Compromís o Sumar lideran gobiernos, la sociedad avanza», ha aseverado en alusión a los hitos de Díaz como ministra de Trabajo.
«SIEMPRE HEMOS SABIDO APORTAR LIDERAZGOS FEMENINOS»
Preguntada por el «liderazgo femenino» en el número 1 por Valencia del que hablan algunos cargos de Compromís, y por la posibilidad de que suponga «rehabilitar» a la exvicepresidenta Mónica Oltra, Àgueda Micó ha descartado entrar en nombres porque «ni siquiera está aprobado el reglamento de primarias».
Las primarias se celebrarán durante la próxima semana a nivel interno en Més e Iniciativa. Este sábado 10 se abrirá el plazo para presentarse, con lo que «las personas que quieran ser candidatas deben tener el derecho de ser ellas quien lo digan», ha remarcado la portavoz.
Su compañero Alberto Ibáñez ha coincidido en que «en un proceso de primarias hay que ser muy respetuoso», tras lo que ha reivindicado: «Compromís siempre ha sabido aportar liderazgos femeninos en momentos históricos. Siempre es una buena forma de reflejar en los representantes políticos aquello que tenemos en nuestro ideario».
Por otro lado, ambos han negado que se hayan producido vetos a representantes de Podemos durante las negociaciones para confluir con Sumar. La formación morada planteó la posibilidad de ir por separado en la Comunitat Valenciana ante las dificultades de acuerdo con Compromís, algo que descartó el proyecto de Yolanda Díaz.