17 detenidos y 621 multas en el inicio de Semana Santa en Cantabria, que no registra «afluencias masivas»
Un total de 17 personas han sido detenidas por incumplimientos graves del estado de alarma por el coronavirus en Cantabria en los dos primeros días de la Semana Santa, el miércoles y jueves, jornadas en las que se han instruido 621 propuestas de sanción.
Así, desde que entró en vigor la medida, la región acumula 105 arrestos y 6.727 multas, según datos de la Delegación del Gobierno, que asegura que no se están registrando «afluencias masivas» a la Comunidad.
Su titular, Ainoa Quiñones, ha destacado en un comunicado «la concienciación de la mayoría de la ciudadanía» para no acudir a segundas residencias ni a los pueblos durante estas jornadas festivas, en las que continúan prohibidos esos desplazamientos.
También ha valorado «el exhaustivo trabajo de vigilancia y control» que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma, con «miles de controles cada día» para evitar que «algunas personas insolidarias se salten las medidas decretadas».
Ha indicado que la Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con las policías locales de Cantabria, mantienen los refuerzos en las carreteras estos días, con especial atención en las autovías y en las carreteras nacionales y autonómicas que llevan a los municipios y comarcas donde hay mayor concentración de segundas residencias.
Así, se están llevando a cabo controles, tanto fijos como móviles, en accesos y salidas de las autovías A-8, tanto en la confluencia con el País Vasco como en la de Asturias, y en la A-67, que une Cantabria con la Meseta, en concreto con la provincia de Palencia.
Quiñones ha señalado que «no se están produciendo afluencias masivas a Cantabria» por parte de quienes tienen en la región segundas residencias, como así se lo han trasladado varios de los alcaldes de municipios donde hay una importante concentración de estas viviendas.
«La mayoría de la ciudadanía está concienciada, es solidaria y responsable y sabe que estos días hay que quedarse en casa para evitar la propagación del virus y, con ello, entre todos, contribuir a salvar vidas», ha señalado Quiñones.
No obstante, hay algunas personas que, de forma «insolidaria hacia el resto de la población», no cumplen las normas pero, frente a ellos, «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúan y sancionan», como demuestran las 621 multas y 17 detenidos.