Zuloaga anuncia en Liébana “un nuevo tiempo” para la comarca con proyectos que la revitalizarán

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha desplazado a Potes, acompañado de su equipo directivo, para abordar con los alcaldes de la comarca los retos de esta zona, que según ha explicado “comparte plenamente”.

Además, ha abogado por iniciar “un tiempo nuevo” con Liébana, mediante proyectos que “revitalicen la comarca” y se basen en “otro modo de creación de empleo y de generación de riqueza”.

Zuloaga ha destacado la necesidad de garantizar unos servicios públicos de calidad para hacer frente al despoblamiento y, en este sentido, ha explicado que este año el ICASS destinará 400.000 euros a los ocho municipios de Liébana y a la mancomunidad.

Además, el vicepresidente ha planteado inversiones en cultura, recuperando infraestructuras como la Torre del Infantado, que se incorporará a la Red Nacional de Patrimonio Histórico, Castillos y Palacios de España “lo que la dará visibilidad a nivel nacional e internacional”, y el Centro de Estudios Lebaniegos que este año celebra su 15 aniversario con actividades específicas y centradas, sobre todo, en su vertiente investigadora y la creación de un fondo bibliográfico.

Ha propuesto también impulsar la difusión del patrimonio cultural y ha avanzado la recuperación de los menhires de esta zona, para que formen parte de una futura red autonómica, además de “mantener el ritmo” inversor en deportes, tras la inauguración del campo de fútbol de Tama con 470.00 euros de inversión, y orientándolo a la economía del deporte de alta montaña, con el proyecto de puente colgante más largo del mundo en Peñarrubia, cuya redacción está en fase de licitación.

También se ha destacado la importancia de los programas destinados a los jóvenes, un elemento “central” en la fijación de población, y así se ha referido al albergue de Tama, donde se desarrolla un proyecto de empleabilidad juvenil y el próximo verano celebrará una nueva edición de los campos de voluntariado, que estará destinado a rehabilitar la ermita de San Pelayo.

El vicepresidente ha llamado igualmente la atención sobre el patrimonio natural de la comarca y ha asegurado que “Liébana no puede permanecer de espaldas al parque nacional de Picos de Europa, que debe ser un recurso que traiga muchos beneficios para la comarca”.

Para finalizar, ha reconocido tras la reunión que “queda mucho por hacer” y ha precisado que analizará la propuesta de formar un plan director de espacios culturales y deportivos que han planteado los alcaldes de Liébana.

“Son proyectos ambiciosos en los que ya hemos demostrado nuestro compromiso, y mi compromiso ahora es seguir trabajando con todos ellos”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email
Share