Villegas afea la actitud de Valls y cree que cometió un “error estratégico” al “regalar” a Colau la alcaldía

Mantiene la oferta a Corbacho en la Diputación de Barcelona

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afeado a Manuel Valls su actitud durante el escenario postelectoral en Barcelona asegurando que actuó por su cuenta y cometió un “error estratégico” al regalar sus votos a Ada Colau, que revalidó la alcaldía gracias al apoyo del PSC y de tres ediles de la coalición de Valls.

Tras la ruptura formalizada este miércoles del exdirigente francés y el partido naranja , a cuenta de la investidura de Colau, Villegas ha contestado a las críticas vertidas por Valls asegurando que “puede opinar lo que quiere, como ha hecho siempre” y que mantuvo una actitud que “no se corresponde con un acuerdo de coalición”.

“Las posiciones estratégicas se deben consensuar, en este caso Valls actuó por su cuenta con el resultado que ahora vemos”, ha contestado Villegas. A su juicio, cometió el “error” de “regalar” la alcaldía a Colau y muestra de ello es que la regidora ha vuelto a colocar lazos amarillos en la fachada del Consistorio.

“No sabíamos que iba a salir a hacer pública esa posición contraria a la nuestra, sin ni siquiera anunciarlo, ni llegar a un acuerdo”, ha apostillado.

De todos modos, el dirigente naranja ha recalcado que Ciudadanos no va a dedicar esfuerzos a hacerle la oposición a Valls, aunque “parece que a Valls le interesa hacerle la oposición a Ciudadanos”. El ex primer ministro francés cargó ayer contra la formación de Albert Rivera y su estrategia y su postura ante Vox. “Es una estrategia equivocada que provoca el sentimiento de que se ha sacrificado Cataluña por ventajas electorales en el resto de España”, subrayó Valls en el anuncio de la ruptura de la coalición.

Villegas ha minimizado las críticas vertidas por los fundadores de Ciudadanos contra la posición de Rivera de no apoyar la inverstidura de Pedro Sánchez. Según ha dicho, el líder de Ciudadanos está “en plena forma” y ha recalcado que Ciudadanos ha pactado en más de 400 municipios con el objetivo de tener ayuntamientos centrados y liberales que sean “dique de contención” al PSOE de Sánchez.

CORBACHO

Después de que Celestino Corbacho, que concurría como independiente en la coalición, decidiera unirse a Ciudadanos tras romperse en dos el grupo en el Ayuntamiento, Villegas ha confirmado que mantiene la oferta de que sea el representante de Ciudadanos en la Diputación de Barcelona.

Según ha admitido, esta opción se barajó en un primer momento en el seno de la coalición de Valls y, ahora que se ha disuelto, mantendrá ese ofrecimiento al exministro socialista, que también apoyó a Colau pero ha decidido integrarse como independiente en el grupo naranja .

Print Friendly, PDF & Email
Share