Venezuela exige a Portugal la apertura de una investigación “rigurosa” sobre el vuelo de Guaidó

Venezuela ha exigido este viernes a Portugal la apertura de una investigación “rigurosa” acerca del vuelo, operado por la aerolínea lusa TAP, en el que el autoproclamado “presidente encargado” venezolano, Juan Guaidó, regresó al país caribeño.

Así lo ha hecho después de que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, denunciara que el tío del líder opositor, Juan Márquez, intentó ingresar al país con materiales explosivos con la connivencia de las autoridades portuguesas.

“Venezuela exige a las autoridades portuguesas las explicaciones correspondientes y la apertura de una rigurosa investigación en relación con estos hechos”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano, en el que ha expresado su “condena” por “las graves irregularidades cometidas” por la aerolínea.

En este contexto, el gabinete ha especificado que las autoridades venezolanas identificaron a un pasajero, el tío de Guaidó, que transportó “materiales prohibidos y sustancias de naturaleza explosiva”, lo que constituye una “grave violación” de las normas de seguridad aeronáuticas.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores del país caribeño también ha denunciado que se facilitó “el abordaje del diputado Juan Guaidó en la aeronave, quien utilizó una identidad falsa”, lo que muestra un “claro desapego a las directrices sobre identificación de pasajeros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Asimismo, se ha referido a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, que consideró que las acusaciones vertidas por Venezuela “no tienen ningún sentido”, al tiempo que aseguró que la detención de Márquez es una “manera de intimidar” a Guaidó.

En este sentido, Venezuela ha especificado que las declaraciones de Santos son “ligeras y sin fundamento al pretender minimizar tan grave situación y desconocer los riesgos para la seguridad de los pasajeros y para la paz del pueblo venezolano”.

Márquez se encuentra en prisión preventiva después de que fuera detenido tras aterrizar el lunes en Caracas junto a su sobrino. Según Cabello, intentaba introducir en Venezuela material “muy peligroso”, incluida una linterna con explosivo C4 oculto en su interior.

Print Friendly, PDF & Email
Share