Urkullu insiste en que el Gobierno ha demostrado «flexibilidad y capacidad de reacción» ante la pandemia

El candidato del PNV a la reelección e Iriarte (EH Bildu) polemizan sobre el número de afectados por el brote de covid-19 en Ordizia

BILBAO, 8

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha insistido en que el Gobierno Vasco ha mostrado «flexibilidad y capacidad de reacción» ante la pandemia y ha aclarado que su intención es dar «prioridad a los servicios de atención primaria» a futuro. Mientras, los candidatos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PSE y Equo Berdeak, han reiterado la necesidad de «reforzar» y «modernizar» el sistema vasco de salud, mientras el PP ha acusado al Ejecutivo de Urkullu de haber «desprotegido a los sanitarios».

Durante el debate electoral celebrado en ETB, con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, el candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que Osakidetza «ha respondido bien» ante el covid-19, pese a los problemas.

«Desde el principio tomamos medidas. Osakidetza ha demostrado flexibilidad y capacidad de reacción», ha señalado, a la vez que ha defendido «uno de los mejores servicios de salud pública del mundo».

Además, ante la sentencia del TSJPV que ha declarado que Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por el covid-19, Urkullu ha asegurado que la resolución ha «desestimado casi en su totalidad las demandas presentadas por el sindicato demandante» y ha señalado que, «en lo relativo a la disposición de equipos» el propio tribunal «la calificó de puntual y limitada».

«Reconoce que hubo una buena gestión de Osakidetza para resolver los déficits que se dieron en momentos puntuales. Ha ocurrido en Euskadi y en todo el mundo», ha añadido, a la vez que ha apuntado que la resolución judicial «reconoce la preparación y formación» de los profesionales por parte de Osakidetza.

Por otra parte, según ha dicho, «a futuro» pretende dar «prioridad a los servicios de atención primaria», con 400 nuevos médicos de familia y «más medios». «Vamos a hacer todas las pruebas que sean necesarias», ha indicado.

GOHIERRI

Por su parte, la candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha aludido al brote de Ordizia (Guipúzcoa) que, según ha lamentado, «ha pasado de un caso a 34». Urkullu le ha corregido y ha advertido de que han sido «19 casos de 1.000 test» en todas las pruebas realizadas entre ayer y hoy.

«A mí, según me ha informado el alcalde de Ordizia, han sido 34. Sean 19 o sean 34, es un brote al que tenemos que atender», ha insistido la candidata de Maddalen Iriarte. Ambos han polemizado también sobre el número de efectivos dedicados a atender el brotes, más de 50, según Urkullu, y 36, en palabras de Iriarte, quien ha advertido que, en este caso, «hay que hacer un rastreo exhaustivo».

Por otra parte, Maddalen Iriarte ha expresado su convicción de que, durante la pandemia, Osakidetza «no ha estado preparada» para afrontar la situación. «Se lo preguntamos al Gobierno y dijo que sí», ha censurado.

Tras mostrar su «agradecimiento a los profesionales de Osakidetza», ha transmitido su «gran preocupación» por el nuevo brote en Goiherri, en alusión a Ordizia, que «hay que atender». «Seguimos sin medios suficientes para rastrear todos los casos, al Gobierno le molesta oírlo, pero la tasa de mortalidad de este país son muy altas, las más altas del mundo, y las de contagios también», ha dicho.

También le ha advertido de que «probablemente, el jueves, y llamados por todos los sindicatos, los médicos y enfermeras saldrán a la calle y le pedirán que revierta los recortes, que atienda la atención primaria y se mejore la sanidad». «No quieren volverse a ver con bolsas de plástico en la cabeza», ha dicho.

Por último, ha llamado a «oír a los profesionales de la Sanidad para que» lo ocurrido «no vuelva a repetirse». «Habrá que invertir en sanidad, también después de haber pasado lo más gordo de la pandemia», ha afirmado.

GORROTXATEGI

Miren Gorrotxategi, aspirante a la presidencia del Gobierno vasco por Elkarrekin Podemos-IU, ha afirmado que la pandemia «lo que ha hecho es agravar problemas» en la Sanidad como «la falta de personal y de recursos materiales», que «se han visto agudizados por la pandemia».

«Durante años se ha ido recortando en Sanidad, se está reduciendo el gasto sanitario», ha indicado, a la vez que ha advertido que los países avanzados destinan el 7% del PIB al gasto sanitario.

Para la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, la situación «ha dado una cura de humildad a todos» porque Euskadi cuenta con «una buena sanidad y unos grandísimos profesionales». A su juicio, es preciso «acelerar determinadas modernizaciones de la sanidad» que estaban en marcha porque «vendrán más pandemias como ésta».

Además, ha recordado que el mayor número de fallecidos se ha producido entre la gente mayor, por lo que ha propuesto «crear un espacio sociosanitario en Euskadi, conecta la sanidad con el espacio social, de la dependencia, del cuidado de los mayores». «Es fundamental tenerlo en el radar, si hubiera sido así, hubiéramos podido actuar antes», ha señalado.

También ha considerado que la pandemia ha logrado que «todos los partidos políticos, incluso los que defendían la privatización y ponen como modelo de referencia comunidades como Madrid y presidentas como Ayuso, ahora defienden aguerridamente la sanidad pública».

Por ello, ha emplazado a que, en la próxima legislatura, se logren acuerdos para reforzar la atención primaria y para abordar «todas las reformas para modernizar la sanidad pública».

DESPROTECCIÓN

El candidato del PP+CS, Carlos Iturgaiz, ha recordado que, en Euskadi, «la justicia ya ha sentenciado que el Gobierno vasco ha desprotegido a los sanitarios y han puesto en riesgo su vida».

«Se ponen los pelos de punta cuando oyes a las enfermeras que, como no había EPIs, se les obligaba tres, cuatro y cinco veces a reutilizar el material», ha censurado. A su juicio, aunque Euskadi tiene «una buena sanidad», la gestión «es francamente mala, horrorosa». «Ustedes han mandado a nuestros enfermeros, a nuestros sanitarios, a la guerra, sin fusiles y sin balas», ha acusado.

En su opinión, los profesionales sanitarios «tienen que estar alucinando» con las manifestaciones del lehendakari, porque «saben tanto» de lo ocurrido en los hospitales que «por eso le gritaban fuera», cuando «visitó los hospitales».

Además, ha censurado que ante las declaraciones de la OMS, que advertían de la pandemia, Urkullu «se mimetizó con sus socios de Madrid y no hizo absolutamente nada» porque «quería poner el contador de la pandemia a partir del 9 de marzo, para ir a las famosas manifestaciones». «Usted ha sido irresponsable y a habido una gran ineficacia e ineptitud en esta pandemia por parte de su Gobierno», ha criticado.

Para el aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco por Equo Berdeak, José Ramón Becerra, la pandemia ha supuesto «un aprendizaje» porque «es necesario reforzar los sistemas públicos de salud». En su opinión, es necesario «cooperar y trabajar todos juntos, porque el Gobierno central y vasco se han dedicado a competir». «Los partidos políticos no debemos buscar rédito partidista ni de las personas muertas ni de las enfermas», ha señalado.

A su juicio, es «fundamental la prevención, actuar con hábitos saludables». «Y es que los Gobiernos no tenían todas los respuestas y deberíamos haber escuchado a los profesionales de la salud, que no se ha hecho lo suficiente», ha apuntado, a la vez que ha recordado la sentencia del TSJPV «que dice que Osakidetza ha puesto en riesgo» a los profesionales. «Y este hecho merece una reflexión profunda, más allá de este debate», ha agregado.

Además, ha pedido que reconozca «los errores», entre ellos, no haber mantenido la «suficiente comunicación con los profesionales». «Procuremos escucharles», ha dicho.

Print Friendly, PDF & Email
Share