Unión Patriótica de Lituania vence las elecciones y anuncia un acuerdo de gobierno con el resto de derechas

La oposición conservadora de Lituania, encabezada por Unión Patriótica, ha ganado este lunes la segunda vuelta electoral, y obtendría, según datos oficiales, 50 escaños, a la se espera de que alcance un acuerdo con el resto de formaciones de la derecha para gobernar durante los próximos cuatros.

Así lo han hecho saber los representantes de Movimiento Liberal, que habría logrado 13 escaños, y del Partido de la Libertad, con 11, que ya han mostrado su disposición de formar un gobierno liderado por la candidata más votada durante la jornada, Ingrida Simonyte, quien ya fue ministra de Economía entre 2009 y 2012.

«La disminución de la confianza en los gobernantes del país es un testimonio de la necesidad de un cambio político. (…) Estamos decididos a movilizarnos (…) para formar una coalición y un gobierno liderado por Ingrida Simonyte», han expresado en una declaración conjunta estas tres fuerzas políticas.

Entre sus primeras acciones de gobierno, Simonyte ha anunciado este lunes que revisará los presupuestos y cambiará el modelo de gestión de la crisis del coronavirus que hasta ahora había ideado el gran perdedor de la jornada electoral, la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos, que se quedaría con 32 escaños.

Su presidente, Ramunas Karbauskis, ha reconocido la derrota y ha felicitado a los conservadores por los resultados, informa el diario lituano Kauno Diena .

Con estos resultados, la derecha lituana contará con 71 escaños de un Parlamento de 141, tras unas elecciones con una muy escasa participación del 37,9 por ciento, diez puntos porcentuales menos que en la primera vuelta electoral celebrada el pasado 11 de octubre.

Unos dos millones y medio de lituanos han sido llamados a participar en unas elecciones cuya participación ha estado marcada por la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, que ha dejado en el país báltico 10.184 casos acumulados y 134 fallecidos.

Ha sido precisamente, la gestión de la crisis de a pandemia uno de los puntos que ha dominado la campaña electoral.

El resto de escaños lo completan la socialdemocracia lituana, con 13, el Partido de los Trabajadores, que ha logrado 10, y los otros ocho asientos se lo reparten cuatro fuerzas más, entre ellas dos conservadoras minoritarias, un partido laborista y otro ecologista.

Print Friendly, PDF & Email