Unión de Uniones denuncia que España está a la cola de Europa en la ejecución de fondos de Desarrollo Rural

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que España se encuentra a la cola de Europa en la ejecución de fodos de Desarrollo Rural en el periodo de programación 2014-2020.

En concreto, la organización agraria ha analizado la situación y destaca que de los 12.244 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) asignados a España, quinto presupuesto a nivel UE, apenas se han gastado, con datos hasta junio de 2020, un 51%, 6.240 millones de euros, lo que sitúa a España a la cola de Europa y muy alejado de Estados miembro como Suecia (80%), Reino Unido (73%) o Francia (66%).

Unión de Uniones ha criticado también el escaso presupuesto asignado hasta el momento a proyectos seleccionados, cercano al 65%, lo que, conjuntamente, influye en que España sea uno de los Estados de la UE con menor nivel de ejecución y planificación de fondos de desarrollo rural.

La organización asocia la limitada ejecución de fondos, en parte, a la obligada cofinanciación por parte de los Estados o sus regiones, que en ocasiones presentan dificultades para asumirla, la compleja burocracia para lanzar estas ayudas, que provocan retrasos en las convocatorias, o los escasos incentivos que ciertas medidas suscitan entre los agricultores y ganaderos en el marco de los Programas de Desarrollo Rural.

«Los agricultores y ganaderos de este país no pueden permitirse el lujo de perder un euro. El Gobierno y las comunidades autónomas deben comprometerse firmemente a buscar fórmulas para destinar ese dinero en su totalidad al desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales», señalan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforama inaugura un nuevo centro de distribución en Llíria (Valencia) con cerca de 60.000 m2
Estados Unidos revisa hasta el 9% el desplome de su PIB en el segundo trimestre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios