Unidas Podemos cree que a PP y Cs les ha “entrado la vergüenza” por aprobar la PNL para ilegalizar independentistas

Jacinto Morano ha pedido a Cs y PP que “dejen de bailarle el agua” a Vox, porque “ponen en peligro las libertades”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie, Jacinto Morano, cree que a PP y Cs les ha “entrado la vergüenza” tras aprobar este jueves en el Pleno de la Asamblea una Proposición No de Ley (PNL) registrada por Vox en la que pidieron ilegalizar “los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación con los instrumentos legales a su alcance o procediendo a las reformas legales que habiliten a ello”.

“Me alegra que les haya dado vergüenza, porque es lo que le debería a dar a cualquier demócrata. Aún hay esperanza para el PP si se avergüenzan de lo votado ayer”, ha profundizado el parlamentario, quien entiende que, tras la resolución de ayer, PP, Cs y Vox intentarán ilegalizar “todos los demás” partidos que no compartan “su modelo de restricción de las libertades”.

Morano ha calificado esta votación como “lo más impresionante” que él ha vivido durante su actividad parlamentaria y que, según ha indicado, se trata de reinstaurar “un artículo penal de 1944, del Código Penal Franquista”.

“Fue inaudito. Invito a todos que vean el debate parlamentario tanto PP como Cs dijeron que era una barbaridad jurídica lo que se estaba diciendo pero luego votaron a favor”, ha expuesto el portavoz adjunto morado , quien ha solicitado a PP y Cs que “dejen de bailarle el agua” a Vox porque están “poniendo en peligro las libertades”.

Al ser preguntado por el posible recorrido de esta PNL, ha reconocido que “no es vinculante”, pero ha recordado que en otros parlamentos autonómicos, como el balear, se ha vetado discutir determinados temas por “no estar su contenido en la Constitución”, en el caso de la Cámara de este archipiélago fue la Monarquía.

Tras esta resolución, confía en que una mayoría de españoles salgan el domingo para demostrar que están “con la democracia, las libertades y un país plural” donde caben todos. Quiere que los ciudadanos acudan a las urnas para no permitir que determinadas organizaciones políticas devuelvan al país a “los momentos más oscuros, a hace más de 40 años de dictadura y tiranía”.

A renglón seguido, ha señalado que prevé que el electorado de PP y Cs castigará en las urnas a estas formaciones porque “la mayoría no está de acuerdo con ilegalizar ideas ni con una regresión democrática”.

Por otro lado, al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, — quien ha asegurado que la iniciativa votada en la Asamblea no querían ilegalizar partidos sino poner mecanismos contra los partidos que dan alas “al terror”–, ha planteado que “o no saben leer” o es que “mienten vilmente”.

Print Friendly, PDF & Email
Share