Unidas Podemos confía en un ingreso mínimo para supuestos de exclusión antes de acabar el estado de alarma

MADRID, 7

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha expresado este martes su confianza en que el Gobierno pueda aprobar un ingreso mínimo antes de concluir el vigente estado de alarma, decretado ante la emergencia del virus Covid-19, al menos para aquellas situaciones de «extrema pobreza» o «al borde de la exclusión».

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, y retransmitida telemáticamente, tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Echenique ha asegurado que se trata de una medida en la que existe «consenso» en su necesidad «más allá de la base electoral de las fuerzas que conforman el actual Gobierno».

«No es algo que defienda la parte morada del Gobierno, creo que es algo que defiende todo el Gobierno y que un sector de la sociedad que va más allá de las posiciones políticas que se sientan en el actual Consejo de Ministros», ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que el antiguo portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha defendido una medida similar, y que el exministro económico de Rajoy, Luis de Guindos, también ha apostado por ella.

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de esta medida para «gente que se ha quedado fuera de los supuestos» recogidos en los decretos leyes ya aprobados, mencionando las medidas para autónomos y para facilitar los ERTEs, y que antes de esta crisis «ya estaban en situación de extrema pobreza o al borde de la exclusión».

COMPROMISO DE LEGISLATURA

El ingreso mínimo vital es una de las propuestas en las que trabaja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, junto con la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias, para afrontar la crisis económica y social con motivo de las medidas adoptadas para afrontar la expansión del coronavirus.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, confirmó este domingo que el Gobierno trabaja en su diseño y que lo pondrá en marcha durante la legislatura, y el vicepresidente Pablo Iglesias ha asegurado que la intención del Ejecutivo es poder aprobarlo «cuanto antes».

Aunque aún no se conocen detalles, este ingreso ya se incluyó como parte del programa de Gobierno pactado entre PSOE y Unidas Podemos, y parte de una ampliación de las prestaciones por hijo a cargo en familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de extenderla progresivamente a más personas.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha trasladado ya varias propuestas al resto de departamentos con diferentes posibilidades para ponerla en marcha, pero aún no ha recibido el visto bueno para su aprobación en el Consejo de Ministros.

Print Friendly, PDF & Email
Share