Un simple análisis de sangre puede ayudar a predecir nacimientos prematuros en países de bajos recursos

MADRID, 19

Investigadores del Hospital de Ottawa (Canadá) han desarrollado, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, un análisis de sangre que podría ayudar a predecir nacimientos prematuros en países de bajos recursos.

El equipo reclutó a más de 1.000 mujeres embarazadas, a quienes se les sometieron a ecografías regulares para conocer la edad gestacional. Poco después del nacimiento, se recogieron unas gotas de sangre del recién nacido con un pinchazo en el talón o del cordón umbilical.

Con las muestras de sangre de punción en el talón, el modelo matemático podría estimar con precisión la edad gestacional dentro de las dos semanas posteriores a la edad validada por ultrasonido en el 94 por ciento de las veces. Usando las muestras de sangre del cordón umbilical, el modelo fue preciso en dos semanas, el 90 por ciento de las veces.

El equipo ahora se está asociando con la Universidad de Stanford para implementar su prueba en varios otros países. También están explorando el uso de la inteligencia artificial para mejorarla aún más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las acciones de Dia suben un 2,55% tras la victoria de Fridman en la junta de accionistas
La Fundación Franco recurre la exhumación, que pide suspender para que el Gobierno no la use de reclamo electoral

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios