Un estudio sobre beneficios del ejercicio en niños con cáncer obtiene el Premio de Investigación en Medicina del Deporte

MADRID, 21

El estudio Beneficios de un programa de ejercicio físico intrahospitalario en niños con cáncer , realizado por los miembros de la Universidad Europea de Madrid Javier Salvador Morales y Alejandro Lucía, ha sido reconocido con el primer galardón en los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank.

El trabajo, dotado con 6.000 euros, se realizó con 169 niños con cáncer y demuestra que un programa supervisado de ejercicio físico combinado, fuerza y resistencia, intrahospitalario es seguro, tiene efecto cardioprotector, no aumenta el riesgo de mortalidad ni de recaída de la enfermedad y puede reducir el tiempo de hospitalización, lo que también supone un ahorro económico.

El segundo galardón de los premios, convocados por la Universidad de Oviedo a través de la Escuela de Medicina del Deporte y patrocinados por Liberbank, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el trabajo Ejercicio gestacional y salud materna del descendiente: análisis de dos ensayos clínicos aleatorios y seguimiento a largo plazo , cuya primera autora es la miembro de la Universidad Camilo José Cela María Perales Santaella.

El estudio, en el que también ha participado personal investigador del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Europea Miguel de Cervantes y Universidad de Alcalá, se ha realizado en 1384 mujeres embarazadas que llevaron a cabo un programa de ejercicio durante el embarazo.

Demuestra que el ejercicio reduce «significativamente» el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y diabetes gestacional en la madre, así como la ganancia de peso excesivo en la madre y el recién nacido. Asimismo, se recalca la «enorme importancia» de no abandonar la actividad física durante el embarazo por su carácter protector cardiometabólico.

Por último, el tercer galardón, dotado con 1.500 euros, ha sido otorgado a la investigación Post-exercise vasodilation and hypotension is regulated by nitrate-reducing activity of oral bacteria de los investigadores de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) Raúl Bescos García, Mary Hickson y Cutler Craig. Muestra la relación entre algunas bacterias bucales, el ejercicio físico y el óxido nítrico, un factor importante en la regulación de la tensión arterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno adjudica la Quinta Labat por 2,44 millones en subasta pública y al tercer intento
Lambán califica de «desmanes» y «torpezas» las acciones de los independentistas con los lazos amarillos en Cataluña

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios