Un 44% de los españoles cree que las redes sociales tienen un efecto negativo en su salud psicológica, según un estudio

Más de un 44 por ciento de los españoles declara que las redes sociales tienen una influencia negativa o muy negativa en su salud emocional frente al 14 por ciento que considera que su uso les influye de forma muy positiva, según los resultados obtenidos del V Estudio de Salud y Vida elaborado por la aseguradora Aegon, en el que se ha entrevistado a 1.600 personas mayores de 18 años.

El estudio también analiza esta variable teniendo en cuenta valores sociodemográficos donde los hombres cuyas edades se encuentran entre los 26 y los 40 años, son los que creen que el uso de este tipo de herramientas les influye de manera negativa en su estado de salud emocional representando a más de un 55 por ciento del total, frente al 35,3 por ciento de las mujeres.

No obstante, a pesar de que un 41 por ciento de los españoles considera que el uso de las redes sociales no influye en su estado psicológico o emocional, el estudio advierte que son distintas las dificultades a las que se enfrentan las personas que hacen uso de esta herramienta social.

En este sentido, el estudio revela que el 23 por ciento de las personas han sufrido problemas de autoestima relacionados con el uso de las redes sociales, además de otros problemas como la dependencia que el uso de estas generan (12%) o la aparición de trastornos del sueño que ocupa el tercer lugar con un 11,3 por ciento.

Por otro lado, el sentimiento constante de estar comparándose, la sensación de no pertenencia a determinados grupos o de no sentirse parte de lo que ocurre en el medio social puede dar lugar a la depresión, siendo este el principal problema para un 9,2 por ciento de los encuestados.

Otro problema derivado de este sentimiento es la ansiedad que sufren algunas personas por no estar conectados que se sitúa en un ocho por ciento. Por último, se encuentra el acoso de usuario a usuario con un 5,2 por ciento.

Paralelamente, y a pesar de que casi la mitad de la población (44,4%) afirma la influencia negativa que generan las redes sociales en su salud emocional, casi un 60 por ciento de los encuestados no encuentra entre sus problemas asociados los desarrollados anteriormente.

Respecto a la edad, son los adultos de entre 26 y 40 años quienes consideran de manera más negativa la influencia del uso de las redes sociales en su estado de salud psicológico dando lugar a más de la mitad de los encuestados (50,1%).

En cuanto al perfil que considera que las redes sociales no influyen en su salud psicológica o emocional, se encuentran las personas mayores de 65 años con un 27,4 por ciento, dato que está relacionado directamente con el menor uso que hacen estos perfiles de estas herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bankinter Consumer Finance lanza una app de microcréditos que permite fraccionar transferencias y bizums
El patrimonio gestionado por el seguro sube un 0,9% a cierre de marzo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios