Transportistas dicen que el bloqueo de carreteras en Cataluña pone en peligro 20.000 toneladas de mercancías

La organización nacional representativa de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, Fenadismer, ha alertado de que el bloqueo de carreteras en Cataluña a raíz de la sentencia del procés pone en peligro la exportación diaria de más de 20.000 toneladas de mercancías cada día.

La asociación de transportistas ha exigido al Gobierno de España que garantice la libre circulación de personas y mercancías, así como la seguridad de los transportistas y sus vehículos, ya que el bloqueo ocasiona “gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera y a la actividad económica nacional”.

“Sin perjuicio de respetar el derecho constitucional a la libre manifestación, ello no puede suponer conculcar otro derecho fundamental como es el de la libre circulación de personas y de mercancías por todo el territorio nacional, que está amparado tanto por la Constitución como por el Tratado de la Unión Europea”, defiende la asociación.

Sin embargo, los cortes llevados a cabo por las manifestaciones han bloqueado, entre otras, la autopista AP-7, que recorre la comunidad de sur a norte y que es la conexión principal con el resto de la Unión europea para las exportaciones españolas.

De hecho, Fenadismer recuerda que casi el 60% de las mercancías españolas con destino a Europa transportadas por carretera utilizan esta carretera de salida, lo que supone más de 20.000 toneladas diarias de mercancías, principalmente productos agrícolas, mercancía general, hidrocarburos y productos siderúrgicos y de construcción.

Además, la asociación recuerda que existe el riesgo de que, de persistir estos bloqueos, los destinatarios de las mercancías opten por adquirir los productos en otros mercados nacionales, provocando así un agujero en la economía española.

Asimismo, las movilizaciones en otras vías principales estarían afectando “gravemente” a los flujos interregionales de mercancías en transporte por carretera entre Cataluña y el resto de comunidades autónomas, especialmente con Aragón y la Comunidad Valenciana.

Por todo ello, Fenadismer, junto con las restantes asociaciones que componen el comité nacional de transporte por carretera, en su reunión celebrada este miércoles 16 de octubre, ha acordado dirigirse al Gobierno para transmitir su condena y preocupación por las consecuencias que las movilizaciones están ocasionando al sector del transporte por carretera y exigir que se garantice la libre circulación por las carreteras en Cataluña.

Print Friendly, PDF & Email
Share