Torrent niega que pueda incidir en el calendario electoral: «Sería secuestrar la legislatura»

BARCELONA, 26

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha negado que él pueda incidir en el calendario electoral en Cataluña «porque eso sería secuestrar la legislatura», ante un posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«Si le atribuimos unas capacidades en relación al calendario electoral, ¿significa acaso que el presidente del Parlament puede decidir cuándo son las elecciones?», se ha preguntado en una entrevista en El Periódico publicada este sábado y recogida por Europa Press.

Ante ese escenario, ha confiado en que los independentistas podrán llegar a un acuerdo y evitar la improvisación, evitando utilizar «la represión para erosionar al socio, para tener dos escaños más».

«Hay que tener claro quién es el adversario. Y no es el socio. Es el Estado», y añadido que él tiene claro hacia dónde debe ir el independentismo y el Parlament.

Sobre una nuevo pacto de ERC y JxCat para formar Govern, ha dicho que debe realizarse sobre bases nuevas para no «reproducir los vicios de esta legislatura», transitando de la competencia a la cooperación.

En cuanto a un posible indulto a los condenados por el 1-O en Cataluña, ha dicho que ese mecanismo puede resolver situaciones personales pero no el conflicto político, mientras que «la reforma de la sedición, que condena a 13 años de cárcel por ejercer los derechos fundamentales, no es tanto un mérito como una obligación democrática».

Print Friendly, PDF & Email
Share