Torrelavega usa tratamientos naturales para combatir plagas de plantas y árboles

TORRELAVEGA, 12

El Ayuntamiento de Torrelavega está poniendo en marcha una serie de tratamientos biológicos y naturales para combatir y eliminar diferentes plagas como los pulgones y la cochinilla que afectan y dañan a especies vegetales y árboles de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, así lo ha avanzado en un comunicado en el que ha señalado que “se trata de métodos inocuos con los que se evita la utilización de productos químicos y que por lo tanto no tienen impacto negativo sobre el medio ambiente”.

Por un lado, se encuentran los métodos biológicos mediante suelta de insectos que únicamente eliminan los insectos que se alimentan del árbol y lo dañan. Estos tratamientos se han comenzado a realizar a finales de primavera e inicios del verano, y estos días ya se pueden observar claramente los resultados con una reducción drástica de los patógenos.

Se han utilizado para eliminar pulgones y cochinilla presentes en los Hibiscus syriacus también conocidos como rosa de Siria y en cítricos como los naranjos de la ciudad en zonas como La Inmobiliaria o la plaza de La Llama.

Los patógenos que se están tratando son los pulgones e insectos chupadores que están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por el que absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza, que impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta, provocando su un debilitamiento al succionar la savia, y se produce la deformación de las hojas. Sobre la melaza que segregan se instala el hongo negrilla. Afectan a plantas como el rosal, la adelfa, los prunus, la catalpa, el hibiscus, cítricos o el roble entre otros.

También se combate con estos medios la cochinilla, la cual se sitúa sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces de plantas ornamentales y algunas forestales como la acacia, tejos, ficus, cítricos o el laurel. El debilitamiento que provoca en las plantas puede ocasionar la muerte por extracción de la savia. Estos patógenos inyectan saliva fitotóxica que puede producir decoloraciones y deformaciones de hojas, generan secreción de melaza, la cual favorece el asentamiento de hongos.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que se están combatiendo con dos agentes biológicos, por un lado mediante la adalia bipunctata más conocida como mariquita de dos puntos, un coleóptero autóctono perteneciente a la familia de los coccinélidos. Y mediante el uso de Cryptolaemus montrouzieri, un coleóptero que pertenece a la familia Coccinelidae, depredador de distintas especies de cochinillas.

Ambas especies depositan los huevos en pequeños grupos en las proximidades de las colonias de pulgón y depredan pulgones tanto en estado de larva como en estado adulto. Las larvas más viejas son más depredadoras que las jóvenes y los adultos. Se han hecho sueltas de larvas de adalia en las copas de los árboles afectados por pulgón colgando blíster o cajitas de cartón bio degradables que contienen el insecto.

Son muy efectivos, por ejemplo cuando las condiciones de temperatura son las óptimas, a 21ºC aproximadamente, la larva de Cryptolaemus montrouzieri puede llegar a comer más de 250 larvas de cochinilla.

La melaza que se origina con estas plagas en ocasiones es una serie molestia para los vecinos de las calles afectadas por estos problemas en su arbolado al manchar e impregnar sus aceras. La medida ha dado buenos resultados y se extenderá en sucesivas campañas.Endoterapia para combatir la procesionaria y trampas para el gusano del boj.

El Ayuntamiento de Torrelavega también instala trampas de feromonas en la rondas de la ciudad junto a las plantaciones de boj (buxus sempervivens), para evitar las puestas del Cydalima perspectalis (gusano del boj), combinados con otras medidas y una potenciación de los abonados foliares. Esta plaga en los últimos años ha producido auténticos estragos en plantaciones de boj del norte de España.

En otoño e invierno se procederá a la instalación de trampas en zonas como el Parque Manuel Barquín contra la procesionaria del pino y se aplicará la técnica preventiva de la endoterapia en algunos pies de conífera con afecciones fuertes, conde año tras año se repite la plaga como el Barrio Covadonga o el barrio San Gil.

Print Friendly, PDF & Email
Share