Torra ve el referéndum escocés como “un ejemplo para el mundo” y pide a Sánchez que acepte negociarlo

BARCELONA, 12

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este jueves en que Cataluña debe poder decidir sobre su independencia votando, y ha expuesto que el referéndum que Escocia celebró en 2014 es “un ejemplo para el mundo”.

Lo ha dicho en varias entrevistas a medios de comunicación –The Guardian, The National y BBC Scotland– concedidas aprovechando su viaje el miércoles a Escocia para reunirse con la ministra principal, Nicola Sturgeon.

Torra ha definido este encuentro como “histórico”, ya que ha recordado que es la primera reunión de un presidente de la Generalitat con la ministra principal –Artur Mas se reunión en abril con Sturgeon, pero ya era expresidente–.

El presidente catalán ha loado el modelo del Scottish Nacional Party (SNP), por ser un partido “muy fuerte que une diferentes puntos de vista” pero con un mismo objetivo todos, la independencia de Escocia.

Torra admite que en Cataluña no es así, ya que hay varios partidos independentistas, pero sí existe un movimiento civil muy fuerte que empuja a los partidos políticos: “La combinación de los dos modelos es un muy buen formato”.

Ha insistido en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acceda a negociar un referéndum de independencia con la Generalitat: “Celebrar un referéndum no significa que lo ganemos”.

A LOS LÍDERES EUROPEOS

Torra ha lamentado la actitud que mantiene Europa con el conflicto en Cataluña, y ha pedido a los líderes europeos que “consideren el tema catalán como un tema europeo”, y no como un tema interno de España.

Ha defendido que Cataluña celebrara en octubre un referéndum sin acuerdo con el Estado, y ha expuesto que “puede que en el futuro Escocia también tenga que tomar una decisión como ésta”.

“No lo sé, pero respetaré cualquier decisión que la ciudadanía escocesa pueda tomar en el futuro”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email
Share