Tailandia amplía el estado de emergencia hasta el 30 de junio ante las críticas de la oposición

El Gobierno de Tailandia ha ampliado este martes el estado de emergencia a causa del coronavirus hasta el próximo 30 de junio a pesar de las críticas de la oposición, que ha pedido retirar las estrictas medidas de restricción ante el descenso de los infectados.

Para las autoridades, la medida es necesaria para reducir el riesgo de que se produzca una nueva ola de contagios a medida que se van retirando algunas medidas, tal y como ha indicado la portavoz del Gobierno, Narumon Pinyosinwat, tras una reunión del Gabinete.

El estado de emergencia impuesto por primera vez en marzo da al primer ministro, Prayuth Chan Ocha, el poder para prohibir grandes reuniones, incluidas protestas antigubernamentales, según ha informado el diario local Bangkok Post .

El Gobierno ha puesto en marcha un plan progresivo de retirada de las medidas para reactivar la economía y ha insistido en que el estado de emergencia es algo «apolítico», una herramienta necesaria para hacer frente al virus.

Sin embargo, la oposición ve esta medida como una «extensión de la consolidación del poder», una forma de hacer un «uso innecesario del poder», tal y como ha denunciado el Pheu Thai, el principal partido opositor.

La formación está estudiando la posibilidad de pedir al Constitucional que aborde la «validez» de la legislación implementada para hacer frente a la pandemia si el debate previsto para este miércoles en el Parlamento se salda sin respuestas.

Para sacar adelante su plan de estímulo, la Administración ha emitido una serie de órdenes ejecutivas amparadas por el estado de emergencia, una cuestión que ha recibido numerosas críticas por parte de los opositores.

Desde que se impuso el estado de emergencia y un toque de queda nocturno, Tailandia ha registrado un continuo descenso del número de casos de coronavirus. En total se han registrado 3.045 infectados y 57 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Print Friendly, PDF & Email
Share