Suances gana el Contenedor de Oro por ser el municipio que más ha mejorado su reciclaje de vidrio en 2019

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha entregado hoy al alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, el premio que acredita a los vecinos de este municipio como ganadores de la campaña de sensibilización ciudadana del Gobierno de Cantabria y Ecovidrio El Contenedor de Oro , por ser los que más han mejorado su reciclaje de vidrio este año.

Blanco ha felicitado a los vecinos por haber incrementado en un 27,5 por ciento su tasa de reciclaje de envases de vidrio respecto a 2018 y también a los de los 17 municipios restantes que han participado en esta campaña, especialmente, a todos aquellos que han logrado mejorar sus tasas de reciclaje del año pasado.

Tras recordar los buenos datos de reciclaje registrados por los municipios participantes, el consejero ha asegurado que estas campañas de sensibilización “funcionan” y ponen en valor el carácter responsable y solidario de los cántabros, “que tenemos una gran sensibilidad con el cuidado del medio ambiente”.

Así, ha recordado que los ciudadanos de esta región reciclaron el año pasado 11.261 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 4,2% respecto al año anterior y el mayor incremento de los últimos tres años.

Por su parte Ecovidrio gestionó en 2018 el reciclaje de 4.815 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de plantas de residuos urbanos.

No obstante, ha abogado por seguir mejorando estas cifras de reciclaje en la región para cuidar, “con la colaboración de todos”, el “gran tesoro” que supone el patrimonio medioambiental, natural y paisajístico que “hace de Cantabria un paraíso”.

“Es necesario que cuidemos nuestro medio ambiente y nuestro planeta y para ello podemos comenzar con un gesto tan sencillo como separar nuestros residuos”, ha señalado Blanco, quien ha recordado que el tratamiento de la basura en Cantabria cuesta alrededor de 100 euros por tonelada.

Por su parte, Ruiz Moya ha indicado que el municipio destinará los 2.500 euros de premio a la instalación de una nueva pasarela adaptada en la playa de La Riberuca.

En el acto también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el gerente de la zona norte de Ecovidrio, Óscar Acedo.

EL CONTENEDOR DE ORO

Un total de 18 ayuntamientos cántabros han participado este año en la edición de El Contenedor de Oro . Junto a Suances, el resto de localidades han sido Cabezón de la Sal, Camargo, Castro-Urdiales, El Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Noja, Piélagos, Potes, Reinosa, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Torrelavega.

Se trata de una campaña organizada por el Gobierno de Cantabria y Ecovidrio con el propósito de que los participantes mejoren mes a mes su propia tasa de reciclaje con respecto al mismo periodo del año anterior.

El mejor mes ha sido febrero, con un incremento conjunto de todas las localidades del 6,70 por ciento respecto al año anterior. En el conjunto de las 18 localidades se ha logrado durante la campaña una mejora de casi un 2 por ciento.

Según los últimos datos, correspondientes a 2018, los vecinos de Suances reciclaron un total de 177.034 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de unos 20 kilos de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, el municipio dispone de un total de 95 contenedores instalados, lo que se traduce en un contenedor por cada 92 habitantes.

La campaña se ha desarrollado durante seis meses, de diciembre a mayo, de tal manera que cada mes Ecovidrio ha instalado un contenedor de oro en el municipio ganador de cada mes.

Además, se han llevado a cabo acciones informativas, se ha colocado un stand con un photocall para que los vecinos se pudieran hacer fotografías y escribir los motivos de por qué reciclan. Todos ellos han participado en el sorteo de 80 minglús y de una experiencia de un fin de semana para dos personas en una casa rural de Cantabria.

Print Friendly, PDF & Email
Share