Sánchez promete hacer cumplir la ley ante la petición de ERC para que el Gobierno se retire de causas en curso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que su Ejecutivo «siempre va a garantizar el cumplimiento de la ley», después de que el número dos del Govern catalán, Pere Aragonés, adelantase que reclamarán al Ejecutivo que se retire de todas las causas judiciales abiertas relacionadas con el procés .

Con esta respuesta lacónica ha contestado en rueda de prensa a una pregunta acerca de la intención que el Govern catalán tiene de poner sobre la mesa de diálogo que el Ejecutivo español y la Generalitat deberán constituir en los próximos 15 días para buscar una solución dialogada al «conflicto» catalán.

Sánchez, que renunció a comparecer en rueda de prensa para hacer el tradicional balance del año –el PSOE estaba entonces en plena negociación con ERC para asegurarse la investidura–, ha defendido como «fundamental» abrir un proceso de diálogo con el independentismo catalán pese a que en la campaña electoral defendió una posición diferente que incidía en la necesidad de que primero se iniciara un diálogo entre todas las fuerzas catalanes, independentistas y no independentistas.

«La responsabilidad de los Gobiernos es sentarnos a dialogar e intentar encontrar una solución», ha defendido, porque si se normaliza el debate sobre la crisis catalana «probablemente la vía judicial no tendrá el recorrido que desgraciadamente ha tenido en estos meses y años».

Preguntado si la consulta que se podría organizar en Cataluña si prospera el diálogo en esa mesa de negociación puede ser algo diferente a una reforma del Estatut, Sánchez ha recordado que en otros muchos estatutos de autonomía se permite organizar consultas a la ciudadanía.

En cualquier caso, ha afirmado que su Gobierno no promoverá nada que esté fuera del marco de la Constitución, que es «muy amplio». «Somos un partido constitucional, formamos parte de la arquitectura constitucional de este país, así que lecciones sobre constitucionalismo por parte de otras formaciones políticas, las justas», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrimadas avisa de que el «sanchismo» y Unidas Podemos pretenden controlar todas las instituciones del Estado
La firma de pequeños electrodomésticos B&B Trends compra la marca polaca Zelmer al grupo BSH

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios