Sindicatos y patronal de la estiba se reúnen mañana para intentar evitar los paros en los puertos

Puertos del Estado ofrece sede para el encuentro y llama a la “sensatez” y el acuerdo

CASTELLÓN/

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco están convocados mañana miércoles a una reunión con el fin de avanzar en la negociación del nuevo convenio, para adaptarlo a la reciente reforma del sector, y evitar así la huelga y los paros convocados en los puertos a partir del próximo lunes 25 de noviembre.

Puertos del Estado ha ofrecido su sede en Madrid para el encuentro, según desveló el presidente el organismo público, Salvador de la Encina, quien apeló a la “sensatez” de los agentes del sector de la estiba para lograr un acuerdo que evite la conflictividad en los puertos.

“Esperamos que la sensatez permita sellar un preacuerdo que evite los paros y garantice la paz social, que es vital para el presente y el futuro del sistema portuario español”, declaró De la Encina tras una visita al Puerto de Castellón.

El presidente de Puertos del Estado destacó el “esfuerzo” realizado por el Gobierno al nombrar hace un tiempo dos mediadores para esta negociación. En concreto, los ministerios de Trabajo y de Fomento nombraron presidentes de la comisión negociadora a expertos en materia laboral y de competencia.

La Coordinadora, principal sindicato de estibadores, tiene convocada una jornada de huelga para el próximo 25 de noviembre y paros parciales para el resto de la semana, entre los días 26 y 30, para reclamar que convenios colectivos de los puertos se adapten antes de fin de año a la nueva normativa derivada de la reforma del sector aprobada en 2017.

El sindicato asegura que, en caso de que no se adapten antes la conclusión de 2019, los convenios pasarán a ser nulos y “la profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores”.

La Coordinadora achaca la dificultad de alcanzar un acuerdo al respecto a “la falta de voluntad negociadora y la actitud de bloqueo” de la patronal.

NUEVOS PAROS DOS AÑOS DESPUÉS.

Los estibadores llaman así de nuevo a parar en los puertos, puerta de salida y entrada del grueso de las mercancías del país, dos años después de las movilizaciones que llevaron a cabo en la primera mitad de 2017, cuando el Gobierno emprendió la reforma del sector para liberalizarlo, adecuarlo a la legislación europea y sortear una multa de la UE.

Esta reforma se completó definitivamente el pasado mes de abril, cuando el actual Gobierno en funciones logró convalidar en la Diputación Permanente del Congreso el Real Decreto Ley que desarrolla normativamente la reconversión aprobada en 2017.

Este Real Decreto Ley permite además activar la línea de medidas y ayudas públicas que el anterior Gobierno pactó con el sector para amortiguar los efectos de la reestructuración en el empleo.

Print Friendly, PDF & Email
Share