SEO Birdlife publica un manual con 100 medidas para conservar la biodiversidad en las ciudades

SANTANDER, 21

SEO Birdlife ha publicado, con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), el manual 100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos , cuyo objetivo es incitar el activismo de la sociedad en la conservación de la naturaleza en las ciudades.

La publicación es el resultado de la experiencia de SEO BirdLife en sus proyectos de conservación de la biodiversidad urbana desarrollados a lo largo de los últimos 15 años en Cantabria –principalmente en Astillero y Santander– e incluye también acciones realizadas en diferentes ciudades españolas.

La guía está dirigida a los profesionales responsables de las políticas de conservación de la biodiversidad y de la planificación y gestión de pueblos y ciudades, así como al público en general, para que impulsen acciones para “naturalizar” su entorno.

Las 100 medidas están agrupadas en seis ámbitos: la gestión municipal, la expansión urbanística, los edificios e infraestructuras, las infraestructuras verdes, espacios y especies, y educación y participación.

La publicación ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos; la directora ejecutiva de SEO Birdlife, Asunción Ruiz; y el coordinador del manual, Ignacio Fernández Calvo.

Díaz Tezanos ha ensalzado esta herramienta de aplicación “casi universal” y ha defendido que la sostenibilidad “no tiene espacios imposibles”, además de que las políticas centradas en el desarrollo ambiental “tienen que abrirse camino”.

Además ha destacado la “dilatada experiencia” de SEO Birdlife, a quien ha felicitado por su “buen hacer” en todo el país, ya que según ha dicho es una de las organizaciones que trabaja por la conservación de la biodiversidad “con mayor intensidad”.

Así, ha puesto de relieve la necesidad de colaborar Gobiernos y ONG como ésta, por lo que ha dicho que la “respuesta obligada” por parte del Gobierno por ese comportamiento es su colaboración, que presta a través de ayudas del CIMA como las dirigidas a Programas de cooperación e investigación .

En este sentido, la directora ejecutiva de SEO Birdlife ha señalado que desde estas organizaciones “cuesta felicitar a los gobiernos, pero toca hacerlo”, ya que la región está siendo “pionera” y teniendo una “visión del siglo XXI”, puesto que los “retos” de esta época son ambientales, ha asegurado.

En cuanto a la guía, ha destacado su importancia “económica y social” y ha asegurado que en Europa están esperando este tipo de herramientas “como agua de mayo”, ya que tal y como ha explicado, la conservación de la naturaleza en las ciudades genera beneficios para la salud, reduce la alergia y el estrés, mejora el rendimiento escolar y aumenta la sensación de bienestar.

Por su parte, el coordinador del manual ha subrayado la necesidad de trasladar la importancia de la conservación de la naturaleza a los habitantes de las ciudades, ya que en ellas “nos preocupamos menos” de este asunto. “No se conserva aquello que no se conoce”, ha apuntado.

Así, ha invitado a “reconectar” a la población urbana con la naturaleza y ha considerado que la conservación de la biodiversidad debe “difuminarse” en todos los ámbitos de actuación, como las Consejerías de Medio Ambiente, Sanidad o Educación.

Print Friendly, PDF & Email
Share