Presidentes de los Parlamentos catalán y valenciano pactan cooperar contra las «injerencias» del TSJC en el catalán

Dicen que hay 10 millones de catalanohablantes frente a 5 de daneses y «no negocian con nadie la producción de Nétflix»

BARCELONA, 10

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, han pactado cooperar contra las «injerencias» contra el catalán, criticando así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena impartir un 25 por ciento de clases en castellano. Ambos han defendido este viernes el catalán ante quienes «consideran que la lengua es una amenaza», y han celebrado la disposición mutua de cooperar.

En una declaración institucional tras la visita oficial de Morera a la Cámara catalana, Borrás ha asegurado que desde las instituciones es importante «afrontar las injerencias de ciertos estamentos que quieren arrinconar» la lengua, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) para que se imparta un 25 por ciento de clases en catalán en algunas escuelas y el caso de la familia de Canet de Mar (Barcelona).

Ha asegurado que deben «mantenerse firmes» en la defensa de las leyes que han emanado de ambos parlamentos y del consenso que hay en torno a la lengua, y ha subrayado que ambas instituciones tienen el deber y la obligación de sumar fuerzas en este sentido.

Borrás considera que las lenguas son una riqueza a preservar y una manera de concebir el mundo «opuesta a los que consideran que la lengua es una amenaza», algo que también ha compartido Morera.

La presidenta catalana también ha explicado que han compartido demandas y reclamaciones históricas de ambos territorios en el ámbito de las infraestructuras, en concreto sobre el Corredor Mediterráneo: «Hemos sido víctimas de un retraso largo e injustificable», ha criticado Borrás.

Considera que esto se debe a un «desviado modelo territorial, que parece inseparable de una determinada concepción de Estado», tras lo que ha insistido en la búsqueda de alianzas y complicidades y en que la colaboración es más eficaz que la competición entre instituciones.

CULPAN AL ANTICATALANISMO DE QUE NO HAYA CORREDOR MEDITERRÁNEO

Por su parte, Morera ha explicado que ha hecho esta visita institucional con la intención de buscar complicidades, y ha puesto en valor la cooperación entre las televisiones públicas catalana y valenciana para poner en marcha una plataforma a la carta, Bon Dia TV, aunque ha defendido que se deben «dar más pasos para profundizar en las relaciones».

«Pedimos al Estado que tenga una mirada que supere la visión de que solo hay una lengua oficial, hay muchas lenguas oficiales», ha defendido el presidente valenciano, que ha reclamado al Estado que tenga una mirada positiva hacia el plurilingüísmo.

En este sentido, el presidente de las Corts Valencianes también ha insistido en que la pluriculturalidad «es un valor positivo y no una amenaza como algunos uniformistas ven».

«Representamos a 10 millones de catalanohablantes y en Estados como Dinamarca tienen 5 millones de hablantes y no negocian con nadie para que Netflix haga toda su producción en danés», ha censurado, en referencia a la negociación de porcentajes de catalán en las plataformas en el marco de la nueva ley audiovisual.

Ha afirmado que «el anticatalanismo ha sido un mal negocio en el País Valenciano», y considera que provocó que no hubiera Corredor Mediterráneo y que el Gobierno central en el pasado anulase como prioridad los planes para desarrollar este eje vertebrador entre estas dos comunidades, en sus palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las exportaciones de perfume y cosmética española se elevan un 24%, superando los niveles prepandemia
Solarprofit se incorporará a BME Growth el próximo martes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios