Satse reclama que se aumente el porcentaje del PIB destinado a Sanidad hasta alcanzar el 10 por ciento en 2023

El Sindicato de Enfermería, Satse, considera un avance insuficiente la propuesta del PSOE a Unidas Podemos de incrementar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a Sanidad hasta el 7 por ciento en cuatro años y demanda el aumento de un punto anual hasta alcanzar el 10 por ciento en 2023, lo que supondría unos 40.000 millones de euros más.

El sindicato recuerda que durante los años de crisis económica se redujo la inversión en sanidad, lo que conllevó una reducción de los recursos humanos y materiales existentes en los centros sanitarios y sociosanitarios y, con ello, un progresivo deterioro de la atención que se presta a ciudadanos y pacientes.

De conseguir esta subida forma, apunta, España se situaría en la media de los países de nuestro entorno en cuanto a inversión sanitaria. “Países como Francia, Dinamarca, Holanda o Austria, por ejemplo, ya superan el 10 por ciento, y Alemania, Suecia y Suiza, el 11 por ciento de su Producto Interior Bruto destinado a sus respectivos sistemas de salud”, añaden.

Asimismo, el Sindicato resalta que la reforma del modelo de financiación autonómica debe pasar porque los gobiernos de las comunidades autónomas dispongan de más recursos económicos para mejorar la atención y cuidados a ciudadanos y pacientes, así como las condiciones laborales de sus profesionales sanitarios.

“Tanto el PSOE como Unidas Podemos llevan meses afirmando que uno de los ámbitos en los que coinciden es en la necesidad de mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos, así como las condiciones de sus profesionales, por lo que si finalmente hubiese un acuerdo en materia de gobierno, no habría excusa alguna para destinar mayores recursos económicos a lo que realmente nos importa a todos, como es la sanidad”, concluyen desde la organización sindical.

Print Friendly, PDF & Email
Share