Santander sufragará los gastos de acondicionamiento de sus playas para garantizar las medidas de seguridad

Igual acusa a Costas de «falta de implicación» y lamenta las «recomendaciones confusas» dadas por el Gobierno de España

El Ayuntamiento de Santander sufragará los gastos de acondicionamiento de las playas de la ciudad para garantizar las medidas de seguridad.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, Gema Igual (PP), tras participar en la segunda reunión con Federación de Municipios de Cantabria y el Gobierno regional, donde se ha avanzado en la preparación de un modelo informativo común para el acceso a todas las playas de la comunidad autónoma.

La regidora, que desde hace varias semanas lleva reclamando información y directrices en este ámbito ante las, a su juicio, recomendaciones «confusas» del Gobierno de la nación y la «falta de implicación» por parte de Costas por no entenderlo de su competencia, ha valorado positivamente esta nueva decisión ya que «ayudará a entender las normas que deben seguir todas las personas que accedan a las playas».

Igual ha explicado que, mientras, el Ayuntamiento tendrá que asumir la responsabilidad de controlar los aforos a las playas, delimitar las entradas y las salidas, velar por el cumplimiento del distanciamiento social, contratar personal extra para atender las playas, ajustar el espacio en función de las mareas, y reforzar o adaptar las duchas, baños y resto de mobiliario en caso de que se autorice su uso.

Ha detallado que el Gobierno regional se ha comprometido a realizar una ficha informativa homogénea para todos los municipios con playa y un documento común que recogerá recomendaciones a seguir. También instalará cámaras de vigilancia en aquellas playas donde todavía no las hay.

Según ha explicado Igual en un comunicado, los diferentes ayuntamientos deberán facilitar la información con las mediciones y accesos de sus playas al Ejecutivo regional, y el de Santander se ha comprometido «inmediatamente» para que, santanderinos y visitantes, «no tengan más confusión de la que ya existe en torno a este tema de cara a la temporada de baño».

La regidora ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que deseen pasar unos días en Santander y ha garantizado la seguridad tanto en las playas, como en los restaurantes y restos de atractivos turísticos, porque, según ha subrayado, el Consistorio «está realizando un gran esfuerzo para apoyar el Turismo, al considerarlo uno de los principales motores económicos de la ciudad».

Por último, Igual ha denunciado la «falta de implicación» del Gobierno de la nación, aunque ha asegurado que ya está «acostumbrada la ambigüedad de sus indicaciones».

No obstante, ha garantizado que en Santander se cumplirán las normas de Salud Pública –aun siendo las directrices «poco claras»– y se velará por la seguridad y el bienestar de quienes visiten la ciudad así como por el cuidado de la imagen de Cantabria, en general y Santander en particular.

Ha asegurado que, en todo momento, el Ayuntamiento estará pendiente de las directrices que se establezcan a nivel nacional «para adoptar las medidas pertinentes que permitan que la playa continúe siendo un activo de ocio y de impulso económico para la ciudad en las mejores condiciones posibles».

Print Friendly, PDF & Email
Share