Sanidad comienza a poner la nueva vacuna contra la meningitis a niños de 12 años

La Consejería de Sanidad ha comenzado a administrar la nueva vacuna tetravalente contra la meningitis (el meningoco A, C, W e Y) prevista en el calendario vacunal a partir de los 12 años de edad.

Según ha informado hoy la Consejería, con esta medida se sustituye la vacuna que se administraba hasta el momento y que únicamente protegía frente al serogrupo C del meningococo por una tetravalente que además del C protege frente a los serogrupos A, W e Y.

Esta modificación solo afecta a la vacuna recordatorio que se administra a los 12 años, ya que el calendario de vacunación mantiene como hasta ahora una dosis contra el serogrupo C a los cuatro meses y otra a los 12 meses.

La administración de esta nueva vacuna tetravalente contra el meningoco se realizará durante la revisión programada de los 12 años, dentro del programa de salud de la infancia y adolescencia en los centros de salud de Atención Primaria.

Con esta sustitución, Cantabria se suma al resto de comunidades autónomas y da cumplimiento al acuerdo alcanzado en marzo del pasado año por la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para modificar la pauta de vacunación respecto a la meningitis causada por el meningoco.

Actualmente, el número de casos anuales en Cantabria de afectados por meningococo es extremadamente bajo, con cuatro afectados en 2018 y otros cuatro en 2019. De estos ocho casos, seis fueron personas adultas, de los que solo dos se correspondieron con los serotipos W e Y.

La Dirección General de Salud Pública ha destacado que gracias a las políticas de vacunación desarrolladas a finales del siglo pasado y, sobre todo, en la primera década del siglo XXI con la incorporación en el año 2000-2001 de la vacuna frente al meningoco C, se ha producido una recesión de la enfermedad.

Esta tendencia decreciente se ha mantenido tanto en Cantabria como en el resto de España y los países europeos de nuestro entorno.

Para seguir luchando contra esta enfermedad, especialmente contra los serogrupos de meningococo W e Y, se ha incorporado esta nueva vacuna tetravalente para los niños de 12 años.

Print Friendly, PDF & Email
Share