Rusia, dividida por la posibilidad de que Putin permanezca en el poder más allá de 2024

MADRID, 28

El 46 por ciento de los rusos está a favor de que el presidente, Vladimir Putin, abandone el cargo una vez finalice su actual mandato en 2024, una cuestión ante la que el 45 por ciento de la población se ha mostrado en contra, según los resultados de un sondeo difundidos este viernes por el Centro Levada.

Esto supone una clara división en la sociedad rusa ante la posibilidad de que Putin, que tiene 67 años y lleva en el poder como presidente o primer ministro dos décadas, continúe en el poder más allá de 2024, año en que debería abandonar el Kremlin, en virtud de un límite de dos mandatos consecutivos que ya agotó en una ocasión.

El presidente, que es ya el mandatario que más tiempo ha gobernado en el país desde Iósif Stalin, anunció en enero su propuesta para modificar la Constitución con un discurso que derivó en la dimisión del Gobierno.

Tal y como señala la encuesta, un 25 por ciento de los rusos planean aprobar las enmiendas, mientras que otro diez por ciento asegura que votará en contra. La mayoría, un 37 por ciento, ha aseverado que tienen intención de votar pero aún no se han decantado por una u otra opción.

Además, un 11 por ciento de la población asegura recordar bastante bien el contenido de la Carta Magna, frente al 25 por ciento que «no recuerda nada» y el 38 por ciento que dice no haberla leído nunca.

Entre las enmiendas figura una redistribución de competencias para que el Parlamento, la imposibilidad del presiente de elegir al primer ministro, limitar a dos el máximo de mandatos presidenciales para una misma persona, la prohibición de la secesión de los territorios rusos, la lucha contra la pobreza y la invalidez de las decisiones internacionales por parte de Rusia si contradicen su Constitución, entre otras.

Print Friendly, PDF & Email
Share