Registradas 149 propuestas de resolución, varias dirigidas a afrontar la era post-COVID

Los grupos parlamentarios han presentado 149 propuestas de resolución -una menos del límite marcado- tras la primera sesión del Debate anual sobre la orientación política del Gobierno celebrada ayer en el hemiciclo cántabro

Del total, 90 corresponden a los grupos de la oposición (PP, Cs y mixto-Vox) y las 59 iniciativas restantes han sido planteadas conjuntamente por PRC y PSOE, que sustentan al bipartito regional con mayoría en la Cámara.

Los grupos podían presentar un máximo de treinta iniciativas que se debatirán esta tarde en una sesión que comenzará a las 16.00 horas en el Parlamento de Cantabria.

El plazo para presentar enmiendas de transacción terminaba este martes, a las 13.00 horas, y los grupos han negociado cuatro, una a partir de sendas iniciativas de PP y Cs que se han fusionado con el apoyo de PRC y PSOE por lo que, en la práctica, se debatirán 148 propuestas, una menos de las registradas. Las otras tres han sido consensuadas modificando el contenido de otras propuestas de Ciudadanos.

En función del consenso, destaca una negociada entre PRC, PSOE, PP y Cs -todos menos Vox- para instar al Gobierno a proponer en el plazo de un año al Parlamento todas las modificaciones legislativas necesarias en materia de urbanismo y ordenación del territorio para reactivar un sector como el de la construcción de vivienda, «muy necesario y que genera mucho empleo».

El texto también pide presentar antes de acabe el 2020 un plan extraordinario de vivienda pública en la región para un periodo de cuatro años y realizar además las gestiones oportunas para poner en el mercado bolsas de suelo que se encuentren en manos de otras administraciones, principalmente ayuntamientos y SAREB.

Además, regionalistas y socialistas han acordado con los naranjas una iniciativa para negociar las decisiones que corresponden al ámbito educativo, como el calendario escolar, la elaboración de protocolos de seguridad para el próximo curso o la dotación de plantillas en toda la comunidad educativa.

Estos tres grupos también están de acuerdo en aumentar la plantilla de profesores en todos los niveles el próximo curso para hacer frente a las nuevas necesidades surgidas por la crisis del Covid-19 y la implantación de medidas de seguridad, como reducciones de la ratio o conveniencia de la docencia presencial o telemática.

Y, en otro ámbito, regionalistas, socialistas y naranjas han consensuado instar al Ejecutivo a revisar que empresas del sector cultural y profesionales que acrediten esta actividad puedan acogerse al cheque resistencia de Sodercan.

También se reclama potenciar actividades en diferentes disciplinas artísticas por parte de las instituciones, en el ámbito regional o local, y poner en marcha programas junto a otros sectores, como el de turismo, industria, educación o juventud. También se han puesto de acuerdo para pedir al Gobierno de España que reduzca el IVA de las entradas de los espectáculos culturales y desarrolle el Estatuto del Artista.

La cuarta proposición de resolución negociada, por PP y Cs, es para que el Ejecutivo PRC-PSOE inste al central a autorizar la captación de 5 hm3 de agua del pantano del Ebro para el abastecimiento de agua de Santander en verano y otoño, y asegurar los 26 hm3 procedentes del embalse para el abastecimiento de Cantabria y la capital, y modificar el Plan Hidrológico Nacional.

PRC-PSOE: FOMENTO INDUSTRIA Y RECLAMACIONES AL ESTADO

De las de los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, tienen especial incidencia aquellas propuestas orientadas al fomento e impulso de la industria, la innovación y la investigación como ejes del futuro desarrollo económico de la Comunidad Autónoma.

Destacan también las que reclaman al Gobierno de España el restablecimiento de las conexiones ferroviarias eliminadas durante el estado de alarma o las destinadas a «respaldar» a aquellas personas que «más incidencia» ha tenido la pandemia económicamente.

Además, solicitan la inclusión de la conexión ferroviaria con el área logística de La Pasiega, como una extensión de la estación de mercancías y clasificación de Adif en Muriedas, dentro del Plan de Puertos del Estado, de 4.000 millones de euros.

Relacionado con el transporte de viajeros, instan al Gobierno deCantabria a que destine, con carácter finalista, los más de 5 millones de euros del Fondo COVID-19 aprobado por el Gobierno de España para destinarlo a «cubrir el déficit sufrido por el transporte de viajeros por carretera en Cantabria».

Otras peticiones de ambos grupos tienen que ver con el despoblamiento, la agilización de procedimientos, la modernización de la administración o los fondos europeos.

OPOSICIÓN

De los grupos de la oposición, destaca una propuesta de resolución del PP para instar al Gobierno de Cantabria a iniciar los trabajos para elaborar, desde el consenso político, social e institucional, un plan de recuperación económica de Cantabria que abarque el ámbito temporal de la actual legislatura autonómica y que establezca las directrices presupuestarias para el periodo 2020-23.

También reclaman los populares la modificación del reparto del Fondo no reembolsable de 16.000 millones del Estado a las comunidades autónomas para afrontar los gastos del coronavirus, y a reclamar al Gobierno central que autorice a las entidades locales a usar sus remanentes de tesorería.

En clave regional, el principal partido de la oposición pide al Ejecutivo PRC-PSOE a elaborar un plan de financiación para la nueva sede del MUPAC, a aprobar un plan de conciliación de la vida laboral y familiar, con ayudas para el cuidado de hijos o el fomento del teletrabajo.

De las iniciativas de Ciudadanos, destaca una para recabar el compromiso de la administración regional a no subir los impuestos en los próximos presupuestos de la Comunidad y para abrir una mesa de negociación con los grupos parlamentarios para consensuar las cuentas de 2021 y que respondan así a las situación extraordinaria del coronavirus.

Finalmente, Vox ha planteado iniciativas para reducir el gasto público, que haya transparencia «real» en los contratos, ejecutar las obras de la barra de Suances, ayudas para potenciar la conciliación y fomentar la natalidad, definir un nuevo modelo de atención a la dependencia o mejorar la retribución de los trabajadores de las residencias.

DEBATE

El debate y votación de las propuestas de resolución se inicia a las 16.00 horas con las intervenciones de los cinco grupos parlamentarios.

Cada portavoz dispone de dos turnos de intervención de diez minutos, el primero de fijación de posiciones y el segundo de réplica.

El debate, que se celebra anualmente al final del periodo ordinario de sesiones comprendido entre febrero y junio, ha retomado la presencia de todos los diputados en el hemiciclo, limitada hasta ahora solo a diecisiete para garantizar la distancia de seguridad.

Print Friendly, PDF & Email
Share