Rato se exculpa de la salida a Bolsa de Bankia y dice que en todo momento seguía los cauces del regulador

MADRID, 4

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato continúa exculpándose de la salida a Bolsa de la entidad y dice que en todo momento seguía los cauces marcados por el regulador. “Se nos habían dado unas concreciones muy claras de lo que teníamos que hacer, no teníamos grandes posibilidades en la toma de decisiones”, ha dicho.

En un tono más relejado, Rato ha contestado a las preguntas de su abogado Ignacio Ayala en el marco del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya finalizado con su interrogatorio tras cuatro sesiones y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) interviniera apenas unos minutos.

“No se trata de echar la culpa a nadie. Se produjeron hechos muy comprometidos en el tiempo, todos marcados por aspectos regulatorios, muchos de ellos en rango de ley”, ha añadido el banquero, actualmente en prisión por el caso de las tarjetas black .

En su opinión, en 2012 hubo un periodo “muy intenso” de regulación, en el que las posibilidades de actuar de forma autónoma se reducían. “Por un lado estaban las normas con rango de ley y, por otro, teníamos muchos controles por poseer dinero público y había interlocución total con los reguladores”, ha precisado.

De hecho, Rato ha defendido que ninguna sugerencia fue desatentida, ya que el Banco de España nunca le comunicó que ni el consejo ni los ejecutivos estuvieran tomando decisiones equivocadas. “Solamente decidíamos sobre cuestiones regulatorias”, ha recalcado.

El que también fuera gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente económico del Gobierno ha indicado que “no se tomaron muchas decisiones típicas de negocio”, debido a que lo prioritario era la fusión, atraer más capital y más provisiones. “La atención regulatoria era extrema, esto no se podía negociar”, ha aseverado.

Rato es el primero de los 34 acusados del juicio en declarar. Cuando termine de responder a todas las preguntas comenzarán a declarar los acusados señalados por las acusaciones popular y particulares exclusivamente, a los que el Ministerio Fiscal pidió en calidad de testigos.

Este proceso judicial se interrumpió el pasado 9 de enero por motivos de salud de la fiscal Carmen Launa. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal lo ha retomado este lunes con el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien completó el interrogatorio a Rato por parte del Ministerio Público.

Print Friendly, PDF & Email
Share