Rajoy se muestra “satisfecho” tras darse el “primer paso” para aprobar los Presupuestos de 2018

Afirma que los PGE y el Programa de Estabilidad permiten encarar con “cierto optimismo” la economía los próximos años

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este jueves “satisfecho” con el rechazo a las seis enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición contra los Presupuestos de 2018, ya que supone un “primer paso” para aprobar las cuentas públicas de este año, que junto al Programa de Estabilidad que remitirá mañana el Ejecutivo a Europa permite afrontar la economía con un “cierto optimismo”.

En declaraciones a los periodistas al término del debate sobre las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que se ha saldado con el rechazo de las seis solicitudes de devolución presentadas por los grupos, Rajoy ha destacado la importancia de la votación, ya que la ley de Presupuestos es “la más importante que presentan cada año los gobiernos”, en la que se hace un estudio de los ingresos y los gastos del Estado.

En este sentido, ha valorado que se haya dado el “primer paso” para que decaigan las enmiendas a la totalidad, si bien ha matizado que ello no significa que se hayan aprobado los Presupuestos, pues ahora continúa la tramitación y se producirá una votación final a finales del mes de mayo, para posteriormente llegar al Senado.

En todo caso, ha valorado que se trata de un primer paso “muy importante”, por lo que ha agradecido a los diputados de los distintos partidos su votación contra las enmiendas a la totalidad, ya que es “una decisión buena para España”.

“Es un buen Presupuesto”, ha defendido Rajoy, quien ha valorado que “entre todos” se han puesto de acuerdo para ver a qué se dedica el gasto, además de que cumple con los compromisos con Europa, contribuye al crecimiento económico, por primera vez se ha podido subir “bien” el sueldo de los funcionarios y atender a las pensiones.

“CIERTO OPTIMISMO” PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

No obstante, ha matizado que todavía hay “cosas que hacer” para salir definitivamente de la crisis, aunque ha resaltado que España acumula tres años “buenos” en materia económica y está “satisfecho” por ello. “Vamos a seguir trabajando con los grupos que nos han apoyado para poder entre todos aprobarlo de manera definitiva”, ha agregado.

El presidente del Gobierno ha afirmado que los Presupuestos de 2018 y el Programa de Estabilidad para los próximos cuatro años que remitirá mañana el Ejecutivo a Bruselas se puede afrontar la economía y los próximos ejercicios con un “cierto optimismo”, pero “sin bajar nunca la guardia”.

“Se trata de gobernar bien e ir haciendo poco a poco lo que podemos hacer”, ha agregado.

Print Friendly, PDF & Email
Share