FAES ve una ofensa la acusación de lawfare de Otegi y defiende que Aznar utilizó «todos los recursos» contra ETA

Recuerda que Otegi, que en 2005 preguntaba si su detención la sabía Conde Pumpido, «ahora celebra» las resoluciones del TC que él preside

La fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) se ha mostrado este viernes «ofendida» por las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, denunciando que el caso Bateragune forma parte del lawfare para «impedir que la violencia de ETA desapareciera», y ha defendido que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, puso en juego «todos los recursos del Estado» frente a ETA.

«No es que nos sorprendan las palabras de Otegi, sino que nos ofenden, como tienen que ofender a cualquiera que no haya olvidado y conserve el mínimo resorte moral», ha lamentado FAES, después de que Otegi denunciase este jueves que el caso Bateragune forma parte del «lawfare» contra el independentismo vasco, y el intento del Estado de impedir que «la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política de este país». Comparando además, esta estrategia con la «guerra sucia» contra los independentistas catalanes.

Desde la fundación que preside José María Aznar consideran que con estas palabras Otegi «aprovecha para difamar» contra las sentencias del Tribunal Supremo y para «acusar al Estado» de persecución política, entre otras cosas. «En una España donde los delincuentes redactan leyes y los nostálgicos del terror reescriben la memoria colectiva, no puede sorprender que un notorio terrorista y secuestrador se apunte al grotesco carnaval del mundo al revés», han reprochado.

Ante esto, desde FAES defienden que el Gobierno de José María Aznar puso en juego «todos los recursos del Estado» para dejar fuera de la ecuación a la organización criminal y, sin embargo, en aquel entonces «Otegi no hablaba de lawfare » sino que tildaba los pactos como el de Libertades y contra el Terrorismo de «declaración de guerra» y «amenazaba a los partidos firmantes».

SE RECONVIRTIERON EN «PUNTO LIMPIO»

«Incluso el Tribunal de Estrasburgo llegó a decir que era motivo de ilegalización no solo compartir una estrategia de violencia terrorista, sino perseguir objetivos políticos incompatibles con un régimen democrático de libertades», han recordado.

Sin embargo, en este editorial –bajo el título Warfare de Otegi –, FAES lamenta que «aquella práctica antiterrorista» no tuviese continuidad y se viviese «un penoso retroceso» dentro de un marco conceptual y político en el que la Constitución no iba a ser objeto de negociación. Hasta tal punto que hoy, Otegi y los suyos, «hacen negocio político reconvirtiendo su tenderete en un «punto limpio», según añade.

«El mismo personaje –Otegi– que en 2005, al notificársele la petición de prisión incondicional del ministerio público, preguntaba extrañado: «¿esto lo sabe el fiscal general del Estado?» –un cargo que en aquel momento ocupaba el actual presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido– ahora celebra resoluciones del Tribunal Constitucional y habla de lawfare para referirse a leyes convalidadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», han recriminado.

Desde FAES concluyen este texto criticando que los «responsables de blanquear el entorno político de ETA» hayan metido a España en un «atolladero tan inmoral y peligroso como estúpido e improductivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C-LM culmina la campaña con una producción de 17,5 millones de hectolitros de vino y mosto, un 23% menos
ALCER muestra su «asombro» y «preocupación» ante el cierre de la UCI pediátrica del Hospital La Paz

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios