PSOE-A acusa a Gobierno andaluz de «tener en un cajón» la ley Lgtbi y la de Transexualidad por «miedo a la ultraderecha»

SEVILLA, 13

El PSOE-A ha acusado este viernes al Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) de «tener en un cajón» las leyes andaluzas de Lgtbi y la de Transexualidad por «miedo a la ultraderecha», así como ha criticado que el año de gobierno que lleva ha sido «en blanco y de retroceso» en los derechos de estas personas.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas la portavoz del PSOE-A de Igualdad y Políticas Sociales, Soledad Pérez, tras la reunión que ha mantenido en el Parlamento junto a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con colectivos Lgtbi de la Comunidad.

En este marco, Pérez ha señalado los «retrocesos» que están sufriendo personas Lgbti y trans en tanto en cuanto denuncian «cosas terribles» como que «los colectivos tienen que prestar los recursos de atención psicológica o la atención de los trabajadores sociales, o que pagan con dinero de empresarios de todos los sectores preservativos porque la Consejería de Salud no defiende la salud sexual y reproductiva de personas en riesgo de VIH».

También ha criticado que las subvenciones «se han quedado en blanco» o que «se les han cerrado las puertas a los colegios por miedo al pin parental de Vox, que ampara el gobierno de derechas». «Les insultan de nuevo en la calle y ven con temor los retrocesos y la paralización de sus derechos», avisa la portavoz del PSOE-A.

Así las cosas, ha censurado que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, «ha dado un portazo» a las referidas leyes porque, por primera vez, «no se han evaluado en el Parlamento como es obligatorio». Ha reprochado a la titular de ramo que no quiera ni evaluar ni medir dichas normas y le ha urgido explicaciones «por esta falta de acción y compromiso con las leyes».

Con todo, el PSOE-A se compromete a «ser la voz» de estas personas porque se trata «de derechos humanos y aportan el valor de la diversidad en Andalucía» frente a un Gobierno «sordo, mudo y ausente» para ellas.

«Este es un Ejecutivo con miedo porque quien manda aprobó ayer el Presupuesto del 2020», ha dicho Pérez en alusión a Vox, que a renglón seguido ha retado al Gobierno de Moreno a que, como ya tienen las cuentas aprobadas, «mañana mismo convoque el Consejo Lgbti que es obligatorio por ley, a los colectivos, evalúe las dos leyes y no tenga miedo hasta que tengan que aprobar el próximo Presupuesto».

Le ha reclamado al Gobierno andaluz que «sea valiente, dé la cara y trabaje por los derechos humanos de todas las personas».

LAS ASOCIACIONES VEN «HIPOCRESÍA»

De su lado, Conchi San Romám, presidenta de la asociación Juntos todos por la igualdad, ha advertido de los «derechos que se están perdiendo» en este año de gobierno o que «los delitos de odio en Andalucía están aumentando cada día, algo que antes ni imaginábamos».

Ha censurado que aún no se haya puesto en marcha el Consejo Lgtbi que la Ley recoge, al tiempo que ha criticado que cuando se aprobó la norma andaluza «algunos partidos nos dieron la palmada para hacerse la foto y ahora pretenden reducir nuestra libertad de expresión y derechos». Además, ha defendido que las asociaciones no son «chiringuitos», como plantea Vox.

Inma García, de la Asociación DeFrente, ha recordado que tanto la Ley Lgbti como la de Transexualidad fueron aprobadas por unanimidad, de ahí que critique la «hipocresía» de los partidos políticos «para ahora no trabajar en esas normas porque un partido les dice que si lo hacen no se aprueban las cuentas». «Les importamos un carajo, nos quieren para la foto y la palmada, y todo por un sillón», ha remachado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP asegura que «dará la batalla» por los afectados por la Ley de Costas frente a la «inacción» del Gobierno
El Gobierno chileno insta a la ONU a «validar» las fuentes en que basa su informe

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios