Protección Civil alerta a la mitad norte por nevadas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la mitad norte peninsular y a la Sierra de Madrid por nevadas durante este fin de semana y especialmente a León y Palencia, donde se prevén las más intensas.

Así, Protección Civil destaca que las nevadas más intensas en zonas de Castilla y León, especialmente en León y Palencia, donde podrán alcanzar espesores de siete centímetros en cotas de 700 a 800 metros y en la Sierra de Madrid. Con menor intensidad podrá afectar al norte de Cáceres en cotas altas, a Navarra, Lérida y Gerona.

Además, en algunas zonas de Castilla y León y especialmente en las provincias de León y Zamora también aviso por bajas temperaturas. Asimismo, hay previsión de fuerte oleaje en la costa de Galicia y en el litoral de Gerona y Menorca.

Según las predicciones de la AEMET, se trata de un frente dinámico y Protección Civil señala que el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja informarse en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y a los viajeros les recomienda tener en cuenta los paneles informativos de la ruta y prestar especial atención a las placas de hielo.

Asimismo, recomienda viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso, asegurarse de llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, batería o cargador de móvil.

También aconseja a los ciudadanos a extremar las precauciones y respetar las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes, así como ir muy atento e informarse del estado de las carreteras, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y ropa de abrigo.

SI QUEDA ATRAPADO

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Por otro lado, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no tratar de resolver la situación de forma unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Frente a los vientos costeros, recomienda a quienes encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. En todo caso, insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El 34,5% de los españoles cree que la economía se mantendrá estable el próximo año y un 37,3% que mejorará
Atienden a más de 20.000 alumnos en aulas hospitalarias y en sus propios domicilios por motivos de salud

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios