PRC pide «colaboración» al Estado: «Tiene cuentas pendientes con Cantabria»

El portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, ha pedido «colaboración» para salir de la actual coyuntura generada por la pandemia del coronavirus, crisis que Cantabria ha gestionado «razonablemente bien» debido a que partía de una situación «favorable» por la «apuesta decidida» hecha por el Gobierno de los últimos años por la sanidad.

Pero el Covid-19 ha hecho que el margen presupuestario sea «reducido» por lo que «necesitamos colaboración», ha pedido el regionalista, que cree que en las próximas cuentas públicas generales se puede «demostrar ese afán de colaboración» que también ha demandado al Estado, que tiene «cuentas pendientes» con la región.

Lo ha dicho así Hernando esta tarde en el Parlamento, en el debate sobre el estado de la región, en el que ha manifestado que «nos hemos sentido un poco solos» en lo que se refiere al Ejecutivo central, no en asuntos como las ayudas ICO o ERTEs, pero sí en el sentido de que «tiene cuentas pendientes» con esta tierra.

Y «la más clara» es el Hospital Valdecilla, ha sentenciado Hernando, para quien recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba al Gobierno central a abonar la anualidad correspondiente a la financiación de las obras es «un error».

«Colaborar con Cantabria es cumplir el papeluco «, ha dicho Hernando, en relación al acuerdo entre PRC y PSOE para gobernar Cantabria y apoyar el Ejecutivo de socialistas y Unidas Podemos en Madrid.

A su juicio, a día de hoy, se está «en proceso de cumplirlo», pero «no lo hemos cumplido», ha lamentado. Cree por eso que en el próximo presupuesto se puede demostrar «ese afán de colaboración».

En este sentido, se ha mostrado convencido de que los próximos PGE van a «recoger ese espíritu de colaboración» firmado en el pacto y recoger los pagos para el centro sanitario de 2019, 2020 y 2021, así como la licitación de las obras del Desfiladero de la Hermida antes de que acabe este año.

Hernando ha avisado que cuando el Gobierno regional firma «un papel», el objetivo es «cumplirlo», y «ustedes tienen la obligación de cumplir el acuerdo», ha sentenciado.

Otra cuestión que ha criticado el diputado del PRC es que la Comunidad Autónoma se haya quedado, tras levantarse el estado de alarma, con «un Alvia» y en un momento, además, «fundamental» para las comunicaciones, por lo que ha pedido «ser serios con este asunto».

En su intervención, Hernando también ha reclamado una «distribución justa» de los 16.000 millones del Fondo no reembolsable a las comunidades anunciado por el Estado para afrontar la crisis del Covid y ha avanzado que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, votará «no» en Madrid si el reparto «perjudica» a Cantabria y España. Ante esto, ha pedido «lealtad, compromiso y apoyo» a decisiones fundamentales.

Para finalizar, el portavoz de los regionalistas en la Cámara ha lanzado un «mensaje positivo» de cara a diseñar un proyecto de futuro y en la elaboración de los próximos presupuestos regionales o, llegado el caso, si hay que modificarlos antes, para evitar situaciones como las vividas estos meses por la pandemia.

Por sectores concretos, ha destacado la importancia de las residencias de mayores y dependencias, y ha considerado que empresas privadas deben «asumir su responsabilidad en el fracaso en la gestión de esta crisis» en la que los «grandes perjudicados» han sido los usuarios de estos centros.

También ha llamado a apostar por la industria, servicios de calidad y la promoción de Cantabria como destino «seguro» y «amable», entre otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aena, Adif, Renfe y Puertos se suman a la RedEmpresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI
Produlce apoya la decisión de aplazar Alimentaria hasta 2021

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios