PP y Cs rechazan en la Mesa que Ayuso comparezca en la Comisión de Avalmadrid

Vox se ha posicionado con PSOE para que aceptaran su comparecencia

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado los escritos de reconsideración que solicitaron PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos IU para que aceptasen las comparecencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y expresidentes regionales en la Comisión de Investigación de Avalmadrid, han informado fuentes parlamentarias.

Este máximo órgano parlamentario está controlado por los partidos de centro derecha (PP, Cs y Vox). Ya la Mesa rechazó (con los votos de PP y Cs) la comparecencia de la dirigente autonómica; así como de los expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán para evitar “un circo”.

Ahora, tras la solicitud de las reconsideraciones de los grupos, PP y Cs lo han vuelto a hacer al tener mayoría en la Mesa y pese a que Vox ha apoyado a los socialistas en que se atiendan la solicitud de los grupos de izquierda.

Fuentes de Vox han señalado que esta vez se han posicionado a favor de que salieran adelante las reconsideraciones porque el archivo de la Fiscalía de la denuncia de Más Madrid contra Ayuso “refuerza que la comisión ya no será una cacería y que no tiene nada que temer”.

Otras fuentes han señalado a Europa Press que la Mesa también ha rechazado habilitar el 10 de diciembre para una primera sesión y solo se habilitará la del 17 de diciembre a la que acudirán a comparecer exclusivamente perfiles técnicos.

MONASTERIO VE LÓGICO QUE COMPAREZCA AYUSO

Tras la Junta de Portavoces en rueda de prensa, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha explicado que creen que es “lógico” que “el máximo responsable del Gobierno de la Comunidad comparezca para dar explicaciones sobre “cuál es su visión del funcionamiento del organismo”.

“Esa comparecencia (la de Ayuso) tenía sentido porque era política, pero finalmente PP y Cs han votado en la Mesa para bloquear la comparecencia”, ha lanzado Monasterio que en otras ocasiones defendía que no estarían en la comisión para “cazas de brujas o ataques personales”.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha anunciado que acudirán al Tribunal Constitucional para que se acepten sus comparecencias porque es “una vergüenza” el bloqueo que están haciendo, a su parecer, el PP y Cs en el máximo órgano parlamentario.

En esta línea, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que Ciudadanos “se ha quedado solo sosteniendo al PP” cuando hay “acusaciones” que “son muy graves y que afectan a la presidenta. “Es evidente que el presidente tiene que comparecer y dar explicaciones sobre una empresa que es semipública”, ha sostenido.

La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez, ha tildado de “sorprendente” que PP y Cs en la Mesa de la Asamblea “tengan la obsesión” de que “no quieran que los expresidentes responsables de la gestión de Avalmadrid acudan a dar explicaciones”. Tampoco descartan un recurso de amparo al Tribunal Constitucional aunque quieren esperar a conocer los argumentos.

PP Y CS CRITICAN EL “CIRCO”

El portavoz del PP en la Cámara autonómica, Alfonso Serrano, ha sostenido que se trata de “una buena noticia” . A su parecer, la comisión es “nace muerta” por lo que creen que el tiempo debería invertirse “en cuestiones de más utilidad”.

“Frente a quienes pretendían convertir esto en un circo, utilizar esta comisión para una cacería”, para Serrano, es “importante” que la Mesa haya valorado criterios “lógicos” como que la Comunidad de Madrid participa en Avalmadrid en un 26 por ciento y que las decisiones no pasan por el Consejo de Gobierno.

“Tiene poco sentido activar unas comparecencias que solo buscan conglatularse con algunos grupos parlamentarios que pretenden hacer la caza al adversario y con medios que quieren aumentar los clicks”, ha criticado.

En este sentido, los populares se han sorprendido por el voto de Vox que hace unos días se posicionaban de manera contraria pero que ahora “se une a la izquierda” y ha deslizado que ahora a Podemos y Más Madrid tampoco les ha supuesto ningún problema “estar alineados” con esta formación. “Una cosa es ser oposición útil y otra unirse a la izquierda en temas que no son relevantes”, ha cargado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha criticado que “desgraciadamente” la izquierda quiera tratar esta comisión de investigación como “un circo”. El diputado naranja ha incidido en que, a su parecer, solo les interesa llamar a ciertas personas “con foco mediático” y no tienen intención de investigar lo que ha pasado.

Según Zafra, Ciudadanos quiere una “comisión seria” en la que se trabaje por descubrir qué ha ocurrido en la sociedad de garantía recíproca así como para “solucionar los problemas que han impedido que el dinero llegue a las pymes y a los autónomos”.

Print Friendly, PDF & Email
Share