PP vasco pide que en Navarra, y en Laguardia y Labastida (Álava) se permita gobernar a la lista más votada

BILBAO, 8

La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha pedido que se permita a gobernar a Navarra Suma en la Comunidad Foral, y a los populares en las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, en base al criterio del acuerdo que pretenden alcanzar el PNV y el PSE-EE de respetar entre ellos la lista más votada en las instituciones.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garrido ha criticado que el PNV y el PSE-EE, que “copan la mayoría de las instituciones” en Euskadi por el pacto que alcanzaron hace cuatro años, respeten la lista más votada en aquellas instituciones en las que uno de ellos tienen mayoría “para repartirse el poder”, mientras no lo hacen en otros casos.

Por ello, ha pedido que expliquen si ese criterio va a aplicarse en las localidades alavesa de Laguardia y Labastida, en los que ha ganado el PP, así como en Navarra. “Yo pregunto si ese criterio de la estabilidad, de respetar la lista más votada entre PNV y PSE-EE, se rompe cuando se trata de otros partidos, que parece que sí”, ha apuntado.

A su juicio, debe existir “una coherencia y un ejercicio de transparencia, mantener un mismo criterio” en todos las instituciones. “Y no que, cuando el PNV y el PSE cogen cacho , respetan entre los dos la lista más votada, pero, cuando se trata de los demás, no lo respeten”, ha añadido.

También ha señalado que entiende que la pretensión de EH Bildu es desalojar en estos municipios de Álava a los populares cuando habla de que, en algunos municipios, “para evitar un mal mayor”, puede votar a un “adversario político”, como ya pasó en Vitoria la pasada legislatura cuando apoyó al PNV –que era la tercera fuerza, por detrás de la coalición soberanista–, para evitar que Javier Maroto (PP) repitiera como alcalde.

Laura Garrido ha recordado que en Navarra existen conversaciones entre PSN, Geroa Bai, Podemos y Ezkerra-Izquierda para evitar un Gobierno de Navarra Suma, que ha sido la lista más votada, y ha recordado que los navarros “han hablado en un sentido muy claro, de que no quieren volver a reeditar la fórmula que ellos consideran fracasada de los últimos cuatro años”.

Print Friendly, PDF & Email
Share