Pompeo pide al primer ministro “pasos inmediatos” para responder a las “legítimas” demandas de los manifestantes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reclamado este martes al primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, que dé “pasos inmediatos” para responder a las “legítimas” demandas de los manifestantes, en medio de la crisis política en el país.

Pompeo ha mantenido durante la jornada una conversación telefónica con Abdul Mahdi en la que ha “lamentado” la muerte de manifestantes “como resultado de la represión y uso de la fuerza letal por parte del Gobierno de Irak”.

Así, ha pedido al primer ministro iraquí que ponga en marcha “reformas” y “haga frente a la corrupción”, al tiempo que ha recalcado el “compromiso duradero de Estados Unidos con un Irak fuerte, soberano y próspero”.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, ha señalado que, además, Pompeo ha trasladado a Abdul Mahdi el “compromiso” de Washington de “seguir apoyando a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra Estado Islámico”.

Las protestas han dejado más de 250 muertos desde su inicio a principios de octubre para protestar contra la crisis económica, el desempleo y la corrupción. La mayoría de los manifestantes fueron alcanzados por disparos en el pecho y la cabeza.

Print Friendly, PDF & Email
Share