Podemos acusa a PNV de usar a los pensionistas “para blanquear” su acuerdo con el PP y de evitar que “se eche” a Rajoy

“¿Con la dimisión de Cifuentes, con casos de corrupción abiertos y 900 imputados, tiene sentido darle al PP este balón de aire?”, pregunta.

BILBAO, 26

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha acusado a PNV de utilizar a los pensionistas “para blanquear” su acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el PP y de evitar, de esta manera, que “se eche” a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. “¿Con la dimisión de Cifuentes, con casos de corrupción abiertos y 900 imputados, tiene sentido darle al PP este balón de aire?”, ha preguntado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Martínez ha afirmado que los pensionistas han dejado claro “que lo que no quieren son parches”. “La dignidad que han demostrado nuestros pensionistas con su lucha y con su ejemplo no tiene precio”, ha añadido.

A su juicio, el pacto entre jeltzales y populares pretende “sacar de agenda la cuestión de las pensiones y el debate sobre el modelo de pensiones”, y han buscado “un parche o maquillaje para frenar la ola de movilizaciones que está poniendo en verdaderos aprietos, tanto al Gobierno del Estado como al Vasco”.

Por ello, ha apuntado que “nadie puede utilizar a los pensionistas para blanquear un acuerdo con el partido que ha llevado a la mayor crisis política, económica y social, que es el PP”. En este sentido, ha recordado que la subida acordada entre jeltzales y populares es de 15 euros para la mayoría de pensionistas. “Se podría haber llegado a este acuerdo perfectamente sin tener que apoyar los Presupuestos del PP”, ha aseverado.

MOCIÓN DE CENSURA

Tras recordar que su partido planteó una moción de censura a Mariano Rajoy, ha apuntado que “lo ideal habría sido poder conformar otro Gobierno”. “Esto no es una dicotomía entre una prórroga presupuestaria o unos presupuestos antisociales, sino que son las opciones políticas que se tienen en el Congreso de los Diputados para poder echar a Rajoy y poner a otra persona de presidente”, ha indicado.

A su juicio, eso ahora “no es inviable”, sino que depende de “la voluntad política de los partidos que quieran apoyar un nuevo Gobierno”. “El PNV ayer, sin pensar en el 155 ni en aquellas argumentaciones que les hemos escuchado hasta ahora, ha decidido dar un apoyo a cambio de un parche”, ha destacado.

Lander Martínez ha considerado que “uno de los objetivos que tiene el PNV con este acuerdo es que Rajoy llegue al final de la legislatura, darle un balón de aire para que haya dos años más de Rajoy, que le va a dar la contraparte en los Presupuestos”.

“El PP está sumido en una crisis continua y cada vez es más insostenible. ¿Estando como está el PP, con una dimisión como la de Cristina Cifuentes ayer, con casos de corrupción abiertos y 900 imputados, tiene sentido darle este balón de aire?”, ha preguntado.

Por ello, espera en el Congreso “se plantee una alternativa” y ha señalado que, después de que ellos propusieran una moción de censura en su día, ha indicado que “ahora es a otros a quienes les toca plantear esa alternativa”. “Contarán con nuestro apoyo”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email
Share