Planas reitera la firmeza del Gobierno frente a la imposición de aranceles de Estados Unidos

Estados Unidos, principal destino del queso manchego fuera de la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha reiterado en la reunión de este martes con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego , Antonio Martínez Blasco, la firmeza del Gobierno frente a la imposición de aranceles impuesta por Estados Unidos a determinados productos agroalimentarios españoles.

En concreto, en la reunión se ha analizado la situación creada por la imposición de aranceles por parte de la Administración de Trump a los productos españoles, entre los que figura el queso manchego.

Planas ha expresado la firmeza del Gobierno frente a esta decisión que considera injusta y contraria al multilateralismo y el comercio internacional basado en reglas. Además, ha recordado que el Gobierno mantiene un contacto permanente con la Comisión Europea, que es quien representa a los países comunitarios ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para defender los intereses del sector agroalimentario español.

En este contexto, en el Consejo de Ministros de Agricultura de noviembre se abordó este problema con la CE y se solicitó la puesta en marcha de mecanismos de corrección en materia de mercados y de promoción, como la movilización de recursos financieros comunitarios para mitigar los efectos que puedan tener los aranceles sobre el sector productor, y la activación de medidas de promoción de la PAC en terceros países para los productos afectados.

La superficie territorial amparada por la DOP Queso Manchego es de 4.419.763 hectáreas, que constituye la comarca natural de La Mancha, repartidas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La producción total de queso protegido es de 15.425 toneladas, lo querepresenta el 54% de los quesos comercializados con DOP. De esta producción, el 63,8% se destina a exportación (38,3% países terceros y 25,5% UE), y el 36,2% al mercado nacional.

Prácticamente la totalidad de quesos con DOP que se exportan son queso manchego, cuyos destinos principales son Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos, siendo Estados Unidos el principal destino de este producto fuera de la UE, al que destina aproximadamente un tercio de sus ventas totales.

Print Friendly, PDF & Email
Share